Juan Villoro se pronuncia en contra de mineras y proyectos hidroeléctricos en Veracruz

Villoro
El escritor y periodista, Juan Villoro Ruiz se pronunció en contra de las minas e hidroeléctricas que se tienen proyectadas para construir en el estado de Veracruz, lo que desencadenaría el despojo de tierras en los pueblos indígenas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El escritor y periodista, Juan Villoro Ruiz se pronunció en contra de las minas e hidroeléctricas que se tienen proyectadas para construir en el estado de Veracruz, lo que desencadenaría el despojo de tierras en los pueblos indígenas.

«Hay un gran problema con las concesiones que se les está dando a las mineras y a las empresas que practican el fracking y que afectan a los ríos, hay más de 100 empresas con la autorización de las 500 que hay en el país».

Por esa razón consideró que en la entidad veracruzana a nivel nacional es particularmente grave, dijo durante la entrevista previa a su participación en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) “y la guerra capitalista”.

Acudió a un conversatorio en la ciudad de Xalapa, organizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), donde el lema fue «Es el tiempo de la voz de los pueblos».

El escritor comentó que ha participado en distintos foros y apoyó a la recaudación de firmas de María de Jesús Patricio Martínez, quien buscaba postularse como candidata indígena independiente.

Y durante los recorridos, se percataron que en los pueblos la gente ha comenzado a buscar los métodos para defender sus territorios, tal y como ocurrió en el año de 1994 cuando se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Si no se atiende a tiempo puede haber un estallido mayor, nosotros apoyamos al Concejo Indígena del Gobierno y estamos pensando en formas pacíficas y democrática para avanzar, no de democracia representativa como los han hecho los partidos políticos».

Explicó que las maneras de trabajo del CIG trata de ejercer formas ciudadanas de presión para que se pueda incidir en la política de manera concreta, ante problemáticas relacionadas con el despojo de tierras.

El periodista ejemplificó que el gran problema «es que este es un país desde donde se exportan maderas finas a China y a cambio recibimos juguetes que se descomponen en diez minutos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *