Familiares de Sergio Pitol piden justicia para el escritor veracruzano

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Una amplia lona cuelga en la entrada principal de la vivienda del escritor Sergio Pitol Deméneghi. En ella se lee la consigna y se exige justicia por el robo del acervo cultural del autor Domar a la divina garza.

En la calle Pino Suárez de la zona centro en la ciudad de Xalapa, los familiares del novelista protestaron de manera pacífica.

En la pancarta se lee: Exigimos a las autoridades que se haga justicia en el caso Sergio Pitol.

#JusticiaSergioPitol

Laura Deméneghi, sobrina del escritor explicó que requieren avances en las dos investigaciones interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Explicó que las denuncias se realizaron porque obras de arte, libros y hasta la medalla Miguel de Cervantes, se extraviaron.

En noviembre de 2016, Luis Deméneghi interpuso la denuncia contra el extitular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo y también contra la jueza Concepción Andrade López ante la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

La investigación quedó asentada en la carpeta FES/269/2016/OF/FIS.

La otra denuncia fue realizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en febrero de 2017 por robo, usurpación de identidad y negligencia, informó Laura Deméneghi, sobrina del escritor.

Ahora la carpeta de investigación está en UIPX/DXI/ESP1/227/2017 y tenían que haber entregado el inventario pero jamás lo hicieron.

Por el extravío de las obras y la medalla, los señalamientos hasta ahora recaen contra el extitular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Rodolfo Mendoza Rosendo y la exprocuradora de la Defensa del Menor del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Adelina Trujillo Landa así como las dos curadoras Nidia Vicent y Elizabeth Corral.

La medalla es el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes la cual le fue otorgada en el año 2005.

Este galardón es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. la rectora y su fiel esbirro Mendoza libres como garzas … festejando la FILU con Doña Carmen Aristegui quien se presenta ya ahora como aliada al PAN por recibir un mérito universitario manchado de lodo por la Rectora de la Universidad Veracruzana… Así las cosas y los demás creyendo respirar sus triunfos demagógicos y no se dan cuenta que como ustedes ayude y demás respiran la mismo lodo que a luz los dió!!!!!…. Es Vergüenza académica y universitaria!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *