Día del Libro en Xalapa

Feria del Libro FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Cecilia Muñoz / Hablar de lectura en México siempre deja un regusto amargo. Cuando conocemos que los mexicanos leemos, en promedio, 3.8 libros al año, nos llevamos las manos a la cabeza, doliéndonos lo impensable. ¡Cómo es posible, con lo importante que es leer! Sin embargo, ¿en qué consiste esta importancia? ¿En la adquisición de nuevos conocimientos, en la actividad cerebral que la lectura implica o en el desarrollo de la inteligencia emocional que la ficción –dicen– promueve?

Sean cual sean las razones por las que consideremos importante leer con asiduidad, este lunes 23 de abril celebramos otro Día Mundial del Libro y de Derechos de Autor, jornada en la que las reflexiones respecto a los deplorables hábitos lectores de nuestro país no faltarán, así como los artículos que enlistarán las razones por las que deberíamos cultivar más la costumbre en cuestión. Pero lo mejor seguramente serán las actividades a realizarse, más cercanas al fomento a la lectura que a la simple queja o teorización.

Pensemos en nuestra ciudad, por ejemplo. Ésta fue considerada en 2014 como la más lectora de la entidad, según los libreros de la capital que entonces participaron en la Feria del Libro que se instaló en plaza Lerdo. Este año podremos asistir nuevamente a ésta, bautizada como “Feria del Libro Xalapa Manantial de Lectura” y la cual fue inaugurada el pasado viernes. Asistirán 24 libreros de la capital, quienes atenderán en stands frente a Palacio de Gobierno hasta el 30 de abril. Hay que resaltar que además de la venta de libros, a partir de las 4:00 de la tarde se desarrollarán diversas actividades: mesas de reflexión y de lectura, talleres, conciertos y presentaciones de danza contemporánea y folclor, todo en el marco no sólo de celebrar el Día del Libro, sino también homenajear el reciente fallecimiento de Sergio Pitol y celebrar el centenario del nacimiento de Juan José Arreola.

Ya que hablamos de Juan José Arreola, le comento que en la página Digitalee, el servicio de préstamo digital de la Secretaría de Cultura, tiene disponibles los libros La Feria, Bestiario, Confabulario, Tres días y un cenicero y otros cuentos y Sara más amarás. Cartas a Sara.

Es importante resaltar este tipo de opciones de lectura, pues a menudo se esgrime que se lee poco por falta de dinero. Sin embargo, quien tenga un teléfono inteligente y algo de memoria en éste, puede echarle un vistazo a la página y escoger un libro de su interés que fácilmente puede ir leyendo en sus momentos de ocio, como lo son el tiempo en el transporte público o en alguna sala de espera.

Otra actividad que valdrá la pena visitar será la instalación del Libro Bus este lunes en el Ágora de la Ciudad y en la colonia Veracruz el martes. La iniciativa ciudadana tiene por objetivo acercar la lectura de una manera diferente a los niños y jóvenes, y contará también con presentaciones de libros, rifas, danza, cuentacuentos y otras actividades.

Finalmente, no olvidemos que este viernes se inaugura la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana, la cual tendrá como país invitado a España. En redes sociales el equipo de la FILU ya nos dio una probadita de lo que viene, al compartirnos una fotografía de las cajas que contienen los libros provenientes del país ibérico. Incluso, hace un par de semanas organizó una dinámica para regalar a sus seguidores de Twitter y Facebook un par de libros, cortesía de la Editorial UV y Anagrama. Si es amante de la literatura y no sigue a la FILU UV en sus redes sociales, está perdiéndose de la oportunidad de participar en sus actividades en línea, premiadas con ejemplares gratis.

Hoy es Día del Libro, así que pensemos, reflexionemos, informémonos, pero sobre todo, disfrutemos el placer de la lectura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *