Veracruz, primer lugar en defunciones de personas en tratamiento antirretroviral

Antirretroviral
Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el primer lugar en el país en defunciones de personas con VIH/SIDA, en tratamiento antirretroviral. De acuerdo con la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el primer lugar en el país en defunciones de personas con VIH/SIDA, en tratamiento antirretroviral.

De acuerdo con la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez, el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA) entregó los medicamentos antirretrovirales; sin embargo, desconoce las causas del desabasto en Veracruz.

El CENSIDA aseguró haber abastecido en tiempo y forma los medicamentos: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir.

«Hemos metido denuncias frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quién ayer (jueves) nos comunicó que inmediatamente dio curso a nuestras quejas, hizo las gestiones necesarias con el CENSIDA, quien manifiesta haber abastecido a Veracruz los medicamentos antiretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma y, que está en comunicación con autoridades de salud estatal para saber qué está sucediendo», se lee en su comunicado.

La doctora Patricia Uribe, directora del CENSIDA, notificó al Grupo Multisectorial «que el CENSIDA ha cumplido con la entrega de ARV de acuerdo a las existencias y solicitudes de las entidades federativas».

No existe evidencia documentada de que se hayan interrumpido los tratamientos en Veracruz.

«Sin embargo, se han detectado casos de falta de entrega oportuna en alguna de las clínicas y se implementaron las acciones acordadas con los responsables de los servicios en el estado para garantizar el abasto y entrega oportuna a los pacientes y que no se vuelva a repetir ningún retraso injustificado. Estaremos supervisando esta situación de manera cercana y las autoridades estatales se han comprometido a fortalecer la supervisión local. Asimismo, continuaremos en estrecha comunicación con la CNDH para resolver de manera inmediata cualquier queja», contestó la Directora del CENSIDA.

Ponce Jiménez sostuvo que en los cinco Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Veracruz han sido negados los medicamentos a pacientes con VIH/SIDA.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del CENSIDA, en los CAPASITS de Veracruz hay 7 mil 901 personas en tratamiento antiretroviral, de las cuáles el 25 por ciento está representado por mujeres (siendo la media nacional 18 por ciento); el 80 por ciento está indetectable (media nacional 85 por ciento); las mujeres en un 78 por ciento y los varones en un 82 por ciento (media nacional 83 por ciento y 85 por ciento, respectivamente). Es decir, estamos por debajo de la media nacional por donde lo queramos ver.

«Sólo el 77 por ciento de las y los usuarios de los CAPASITS de Veracruz son adherentes al tratamiento: el 78 por ciento de los varones y el 70 por ciento de las mujeres (media nacional 79 por ciento y 71 por ciento, respectivamente), lamentable y nuevamente, por debajo de la media nacional», se observa en el comunicado del Grupo Multisectorial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *