¿De verdad es así de fácil declarar?

Declarar
El SAT invita a realizar la declaración anual FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Porque yo voy a declarar, (declarar), (declarar) / Pero no quiero irme a formar, (a formar) (a formar) / Quiero que sea rapidito, como pedir un cafecito // Yo voy a declarar (declarar), (declarar) / porque yo voy a declarar (declarar), (declarar)…

Declarar es fácil, porque ya cargamos la información por ti. Consulta tu declaración en la página del SAT, ajusta si es necesario o sólo revisa, acepta y envía.

Porque yo voy a declarar, (declarar), (declarar) / pero que no vaya a tardar (a tardar) (a tardar) / quiero que sea facilito, con mover solo un delito // Yo voy a declarar… Recuerda tu declaración anual de impuestos es fácil y rápida, solo revisa, acepta y envía  y ponte a disfrutar.

¿De verdad es así de fácil declarar como lo dice la pegajosa canción?

En lo particular para mí sí lo fue. Solamente entré al portal del SAT con mi RFC y contraseña. La información de mis ingresos por sueldos y salarios y deducciones del 2017 ya estaba precargada; el cálculo determinado y el saldo a favor de ISR, solamente para que revisara, aceptara la devolución y enviara. ¡Ah! hasta mi clave interbancaria y el banco estaban capturados. Como acepté la propuesta del SAT, en tres días me devolvieron mediante depósito a mi cuenta bancaria el saldo a favor.

Pero… ¿en verdad es fácil presentar la declaración anual por sueldos y salarios?

En realidad no ha sido así, y como ejemplo tenemos a los jubilados, los empleados de la CFE, de la Judicatura Federal y hasta a los de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso de los jubilados, he de referirme a los de Veracruz, donde en primer lugar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) les ha pagado su pensión, en partes o en un solo pago. Por desgracia, los que han acudido a las oficinas solamente reciben como respuesta ante la petición de su constancia del pago de su pensión, que la puede descargar en su portal. ¿Se imagina a un adulto mayor haciendo ese trámite? Falta sentido común y apoyo. Bien podría su director Hilario Barcelata colocar un módulo de apoyo (para los adultos mayores). Si bien es cierto que ya no es obligatoria la entrega de la constancia de percepciones y retenciones, pues todo está timbrado en CFDI de nómina, desgraciadamente hay patrones que han timbrado mal y todo el ingreso lo han puesto como exento o de plano no han hecho la retención del ISR o entregado el subsidio correspondiente.

Pero volviendo al SAT, en la aplicación de la determinación del impuesto del ISR no aparece base gravable para determinar el ISR conforme a la tarifa anual para los jubilados.

Para los trabajadores de CFE de plano les mandaron un escrito donde las irregularidades de la aplicación del SAT se corregirían después del día 20 de abril.

Del mismo modo a los trabajadores de la Judicatura Federal mediante circular se les informó que “debido a una omisión del propio sistema, misma que ya fue detectada y está en proceso de corrección, será hasta el lunes 9 de abril que podrán observar la información cargada en nuestra aplicación para efecto de presentar la declaración anual del ejercicio”.

En el caso de los trabajadores de la Sedena, al presentar la declaración, aparecía que solamente estaban cargados los ingresos de un periodo. Y es que le cuento que al verificar los Comprobantes expedidos de nómina, todos se los cancelaron, y se los volvieron a expedir. Esto es debido a que en el 2017 hubo dos versiones de timbrado de nómina 1.1 y 1.2, ésta última obligatoria a partir del 1° de abril, razón por la que el portal del SAT manda el mensaje de que solamente tiene cargados los CFDI de una versión. Este parece ser la causa del error en la información precargada en la aplicación del SAT.

Recuerde que si usted tiene un patrón, no tiene obligación de declarar, pero si tiene dos o más tiene que hacerlo inminentemente.

Ante las quejas de los contribuyentes por la espera en el chat de la página, que han llegado hasta la media hora de espera, puede hacer su consulta a través de mensajes directos por Facebook o twitter, créame que le responderán.

¿Y de verdad es fácil declarar como lo dice la pegajosa canción?

No, aún no, pero cuando el SAT tenga sus sistemas listos, seguramente tendrá más poder que la propia Secretaría de Gobernación, pues no podrá usted ocultar sus ingresos, sus gastos y su evasión de impuestos (si es que la tiene).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *