Familia exige que nombre de Pitol sea excluido de la FILU

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Familiares de Sergio Pitol Demeneghi exigieron a la Universidad Veracruzana (UV) que no se utilice la imagen del escritor en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, ni para el premio que lleva su nombre.

Maricarmen Pitol Rodríguez, sobrina del novelista y diplomático mexicano, quien falleció la mañana del 12 de abril, también sentenció a la rectora Sara Ladrón de Guevara González que si Rodolfo Mendoza Rosendo continúa al frente de la Dirección de Difusión Cultural y como parte del comité organizador de la FILU, su familia se deslindaría al 100 por ciento de la UV.

«No queremos que él esté como parte de la FILU, ni que se utilice su nombre. No puede utilizarse el nombre de mi tío Sergio, ya se jugó mucho en vida con él y en su muerte lo vamos a defender como deba ser defendido, porque no se puede jugar con su nombre».

Después de la cremación del escritor, la hija de Ángel Pitol, hermano del literato, reveló que su familia leyó en medios de comunicación que en unos días la UV «recibiría la biblioteca de Sergio Pitol y que sería figura central de la FILU».

«Mi tío Sergio seguía en la funeraria, ni siquiera habíamos llegado acá, entonces creo que no era el momento, por respeto a mi tío Sergio, por respeto a nosotros, para hacer una declaración como ésa. Ni siquiera hemos abierto el testamento».

Pitol Rodríguez exigió respeto “absoluto” hacia el Premio Cervantes 2005.

«Creo que han sido tres años y siete meses de un horror terrible en donde se ha visto clarísimo la falta de respeto y la falta de cuidado».

Además, aseveró que el testamento de Sergio Pitol será cumplido a cabalidad en el momento que sea abierto.

La familia agradeció al gobierno del estado por haber cubierto los gastos funerarios del escritor, toda vez que la UV ni de eso se hizo cargo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *