Asuntos legales pendientes con la UV tras muerte de Pitol: Rectora

Rectora
Xalapa, Ver. La rectora de la UV, Sara Ladron de Guevara FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Asuntos legales con la Universidad Veracruzana (UV) quedaron pendientes tras el fallecimiento del escritor Sergio Pitol Demeneghi, reveló la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

La entrevistada prefirió no ahondar en el tema y consideró que el Abogado General de la UV es la persona idónea para otorgar la información correspondiente.

«Hay asuntos legales que por lo mismo correspondería en todo caso al abogado general de expresar. La Universidad Veracruzana acataba las disposiciones legales que resolvían jueces, estaban en adjuntos de juzgados y la Universidad Veracruzana como patrón simplemente acataba las disposiciones de los jueces que tuvieron a su cargo el caso».

La máxima autoridad de la UV indicó que la comunidad universitaria está de luto por la muerte del Premio Cervantes 2005.

«Estoy tratando de comunicar a la familia, todo lo que se lleve a cabo como homenaje en su memoria debe ser acordado con la familia, entonces estamos justamente tratando de establecer comunicación. Ahorita se va para allá el Director de la Editorial y están comunicados los medios del protocolo que se llevará a cabo por el fallecimiento».

El director de la Editorial de la UV, Édgar García Valencia, se presentó en el domicilio del escritor: calle Pino Suárez del centro de Xalapa.

Sin embargo, los familiares le negaron el acceso y le expresaron que por el momento estaban indispuestos para dialogar con autoridades de la UV.

Ladrón de Guevara Gonzalez comentó que Sergio Pitol es un pilar para la Universidad Veracruzana.

«Deja un legado enorme, deja mucho orgullo, mucho prestigio para la Universidad Veracruzana y me queda claro que la UV fue su casa, él habitó en esta casa, formó a muchos jóvenes, académicos, y creó dentro de nuestra alma mater, yo creo que es una figura significativa y ningún académico, ningún miembro de nuestra universidad ha alcanzado los honores que él alcanzó, el Premio Cervantes».

Cabe recordar que la familia, en lonas, se ha pronunciado en contra de las académicas de la UV, Nidia Vincent Ortega y Elizabeth Corral Peña, y del director de Difusión Cultural, Rodolfo Mendoza Rosendo, a quienes señalan de dejarlo en la indefensión y dilapidar su dinero.

«La familia deja muy claro su rechazo hacia la UV por premiar a esta clase de individuos y dejar en la indefensión y el abandono total a Sergio Pitol», se leía en una de las mantas.

Mendoza Rosendo enfrenta un proceso legal plasmado en la carpeta de investigación FES/269/2016/OF/FIS, integrada por la presunta manipulación y negligencia contra Sergio Pitol Deméneghi.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *