El Gobierno de Veracruz ya tiene en posesión 4 departamentos de lujo con vista al mar en Boca del Río que habían sido adquiridos por Duarte y familia

- en Carrusel, Comunicados
Duarte los remodeló para construir una cava valuada en más de 12 millones de pesos; además sala de cine y otros lujos

Xalapa, Ver. Buenas tardes, estimadas amigas, estimados amigos de los medios de comunicación.

Esta mañana, la Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno del Estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el edificio Pelícano, en el Bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río.

Tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno se encuentra rentado y será desocupado en el mes de junio.

En dos de estos departamentos vivían Javier Duarte; y en los otros dos, familiares de su esposa, Karime Macías.

Este es el primer paso jurídico para tener la propiedad de estos inmuebles a favor del Gobierno del Estado de Veracruz y, por lo consiguiente, del pueblo veracruzano.

El valor estimado de cada uno de estos departamentos es superior a los 10 millones de pesos; es decir, estamos en proceso de recuperar bienes por 50 o más millones de pesos.

Dos departamentos donde habitaba Javier Duarte, en el piso 6, fueron unidos y remodelados de manera integral. Se construyó, por ejemplo, una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino. De acuerdo a las primeras estimaciones, sólo la construcción de esta cava -que aparece aquí en la foto- tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos; sólo la cava, sin contar los vinos.

Igualmente, en los departamentos que eran propiedad de Duarte y su familia, se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el interior del piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos sólo en instalaciones adicionales, como la cava a la que me he referido, la sala de cine y algunas otras instalaciones de lujo.

Como ya se ha informado, logramos recuperar el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, otra de las casas de Duarte. Este rancho con una superficie de 92 hectáreas y con instalaciones para la práctica ecuestre.

En este rancho, del cual ya es propietario el Gobierno del Estado de Veracruz, de las dos terceras partes, y posesionario de la otra tercera, se construyó una enorme casa para la familia Duarte, con una casa de visitas adicional, misma que consta de 10 suites, una casa mirador y dos instalaciones para tienta de toros.

Igualmente, la casa de Valle de Bravo -como ya lo hemos informado- cuenta con caballerizas para mantener hasta 50 equinos.

En el caso del rancho de Valle de Bravo, estamos en una negociación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para ver la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional se quede con este bien inmueble que sería de gran utilidad para las labores que lleva a cabo, compensando al Gobierno del Estado de Veracruz la cantidad que corresponda.

Se estima que el Rancho Las Mesas puede tener un valor superior a los 200 millones de pesos.

El pueblo de Veracruz es dueño también ya de la residencia “El Faunito”, ubicada en Fortín de las Flores, con una superficie aproximada de 6 hectáreas.

En este terreno se encuentra una gran residencia, una capilla, instalaciones deportivas, tales como cancha de futbol totalmente iluminada, cancha de tenis y otras.

En relación con este inmueble mantenemos negociaciones ya muy avanzadas con el CONACYT y el Instituto Nacional de Ecología, que depende de CONACYT, para ceder en comodato este inmueble y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigación para la protección de los recursos naturales de Veracruz.

Es un gran destino, sería de gran utilidad para los veracruzanos, el que en “El Faunito”, en lugar de recrearse Duarte, sus cómplices y su familia, se pueda instalar un centro de investigación para conservar los recursos naturales.

Y que en “Las Mesas”, en lugar de destinarse a la cría de los caballos de Duarte, de sus cómplices y de su familia, se pueda establecer una instalación militar, que sería de gran utilidad para el país.

Informo también, que ya es propiedad de los veracruzanos -como se sabe- la casa que habitaba Javier Duarte en Tlacotalpan, misma que expropiamos a uno de sus cómplices. En ese lugar, funciona un centro cultural y se evalúa la posibilidad de exponer las obras de arte que han sido confiscadas.

Los recursos en efectivo que se recuperaron, cuyo monto asciende a 760 millones de pesos, se depositaron -como también ustedes lo saben- en el Fondo de Bienes Recuperados, y han sido invertidos en obras del Sector Salud, preponderantemente en el Hospital Infantil de Veracruz, en los hospitales “Nachón”, Alta Especialidad y de lucha contra el cáncer en Xalapa, y en hospitales en distintas zonas serranas.

El avión Learjet 45, que también se recuperó, se encuentra en reparación en los Estados Unidos; una vez que se que se concluya la reparación, decidiremos si se procede a la venta del mismo. El helicóptero recuperado se encuentra al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otra parte, informamos a ustedes que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes encontrados en la bodega de Córdoba pasan al Patrimonio del Estado por abandono de los mismos.

En fecha próxima, informaremos de los avances logrados por el despacho de abogados contratado en los Estados Unidos para la búsqueda de bienes y cuentas bancarias, tanto de Javier Duarte como de sus cómplices.

Este mismo despacho ha interpuesto ya una enorme cantidad de denuncias para lograr la recuperación de bienes que en una cantidad muy numerosa se han detectado ya.

También, a mediados del mes de mayo, estaremos en posibilidad de informar acerca de la existencia de algunos bienes inmuebles y cuentas bancarias que en este momento ya se buscan en Europa y otros países.

Quiero agradecer al señor Presidente de la República y al encargado de la Procuraduría General de la República todo su apoyo para la recuperación de los cuatro departamentos de los cuales informamos el día de hoy, y de otros bienes que gracias a la intervención de la Procuraduría General de la República ha sido posible rescatar.

Desde hace varios años, tomé la decisión de luchar contra la banda corrupta que se había apoderado del Gobierno de Veracruz desde el año 2004; una banda corrupta que llevó a nuestra querida entidad a la quiebra financiera, social y ética en la conducción de los asuntos del Gobierno.

Vamos a mantener esta lucha y a lograr que se haga justicia a los veracruzanos por las dos vías que se debe hacer justicia.

Primero: Fincar sanciones penales a quienes participaron en el saqueo de los recursos públicos de los veracruzanos, como ya se ha hecho, con un número importante de ellos que en este momento cursan procesos penales, tanto en el penal de Pacho Viejo, como algunos de ellos en libertad.

Segundo: Recuperar la mayor cantidad posible de estos bienes y recursos que fueron comprados con dinero de los veracruzanos.

En esta tarea no ha habido, ni habrá, descanso. Es una exigencia del pueblo de Veracruz y he respondido esa exigencia con total entrega, responsabilidad y también con mucho gusto.

El pueblo de Veracruz quería un cambio, estamos logrando el cambio. Hoy, nuevamente se acredita.

Muchas gracias; si hubiera alguna pregunta estamos a la orden.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *