Colectivos exigen búsqueda de restos humanos en rancho La Cartuja

Cartuja
Colectivos de familiares de desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la búsqueda de restos humanos en el rancho La Cartuja, ubicado en el municipio de Naolinco. Así lo reveló Sara Rodríguez González, integrante del Colectivo por la Paz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Colectivos de familiares de desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la búsqueda de restos humanos en el rancho La Cartuja, ubicado en el municipio de Naolinco.

Así lo reveló integrante del Colectivo por la Paz, Sara Rodríguez González, quien añadió que dicho lugar está ligado al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

La activista acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la avenida Arco Sur, para dar acompañamiento a otras integrantes del Colectivo por la Paz, que buscaban ampliar sus denuncias respecto a la búsqueda de personas desaparecidas.

La entrevistada detalló que los peritos y forenses deberán realizar las inspecciones correspondientes en el lugar; sin embargo, indicó que se debe seguir un protocolo para que la FGE pueda actuar y emitir las autorizaciones correspondientes.

«Hay un protocolo qué seguir, primero es la solicitud, después viene todo el trámite que la fiscalía debe de hacer y ya una vez que den la orden, porque ellos tampoco se pueden meter como Pedro por su casa, esto tiene que llevar un protocolo para poder entrar y que tenga validez oficial, que es lo más importante, porque si nos vamos a meter e invadimos, igual y nos sacan a tiros, yo no quiero eso y menos para la gente que está atrás de mí, queremos ir completamente seguros».

González Rodríguez aseguró que los integrantes del Colectivo por la Paz tienen experiencia para observar y tomar nota de todo lo que se encuentra en fosas clandestinas.

«No tenemos la experiencia de andar con el pico y la pala, pero sí tenemos la experiencia de ir, observar y tomar nota de todo lo que se encuentra, desde cenicitas así como las que vemos enfrente hasta como la tierra recién movida, el pasto amarillo, cosas que detonan que algo hay ahí y aparte los binomios que nos dan los puntos de referencia donde puede haber algo (restos humanos). No es necesario que yo vaya y meta mis manos aunque sea con guantes».

Además, negó que hayan contemplado solicitar la intervención de la Cruz Roja internacional o de los peritos de Argentina, para realizar la búsqueda correspondiente.

«Nosotros no nos vamos a ir al extranjero, porque lo que hacen allá saben hacerlo aquí, aquí hay muy buenos forenses, la cosa es que queramos hacer el trabajo, para qué gastar tanto dinero trayendo gente que a veces no da resultados buenos o que dan resultados malos, porque también se coluden. Ya estamos en tiempos de que vamos a consumir lo que México tiene», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *