La Reforma Educativa cumple 5 años de aplicada; ¿éxito rotundo o un soberano fracaso?

Enrique Peña Nieto promulgando la Reforma Educativa FOTO: WEB

Después de cinco años de aplicada la Reforma Educativa, aunque muchos maestros y especialistas la consideran laboral, el magisterio mexicano parece tener ya una conclusión de los alcances de la misma. En el nivel de Primaria y Telesecundaria, los maestros siguen usando los libros de texto de 2011. En el último video spot del PRI, dan como un hecho que las clases de inglés ya son universales, sin embargo, en los hechos no hay suficientes maestros contratados para esa asignatura.

El bajo rendimiento académico era achacado al maestro, considerado mal preparado y chambón. No obstante, el 85 por ciento de los maestros han aprobado las evaluaciones para la «permanencia», elaboradas por el INEE.

Según lo planteado por las autoridades federales, con la Reforma Educativa se atenderían las necesidades de las escuelas, haciéndolas productivas y autosuficientes; en los hechos, cientos de escuelas rurales y urbanas no cuentan con los servicios mínimos para los estudiantes (techo, baños, pupitres, electricidad, etcétera).

La burocracia y tortuguismo han impedido la celeridad para cubrir cientos de grupos que están sin maestro, muchos nuevos maestros están durmiendo el sueño de los justos en espera de que la SEP les asigne los lugares.

Es cierto, se recuperó la rectoría del leonino SNTE, sin embargo, la venta de plazas y adscripciones sigue en diferentes partes del país. El gobierno hizo a un lado a los sindicatos, pero ahora, en muchos casos, la parte oficial las oferta. En conclusión, la Reforma Educativa es un soberano y reverendo fracaso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. UN FRACASO PUES EN TODAS LAS ENTIDADES FEDERATIVAS MUCHO PERSONAL CUENTA CON PLAZAS DOCENTES Y SUS LABORES SON ADMINISTRATIVAS Y MIENTRAS HAY ESCUELAS QUE CARECEN DE MAESTROS , SOLO EVALUAN A LOS QUE ESTAN DANDO CLASES, INCONGRUENTE DICHA REFORMA EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS NO ES NADA BUENO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *