México, el país de las reformas fallidas

Fraude
Enrique Peña Nieto / Foto: vivelohoy.com

En México estamos familiarizados con las reformas estructurales; en el sexenio que casi se acaba, considerado ya fallido por muchos especialistas, hubo varias que despertaron muchas expectativas. Se aprobaron la Reforma Energética, Educativa, Laboral y Fiscal. Todas ellas sólo fueron un relumbrón. No trajeron beneficios directos a las clases populares, no hubo verdadero progreso para el país con ellas. Por esa razón, si pierde el partido oficial este primero de julio y gana el candidato de Morena, tenga por seguro que la gran mayoría tendrá que pasar por el quirófano y, lo más seguro, es que lo que no sirva, se tendrá que ir.

Sin embargo, no se le prestó la debida importancia a una verdadera Reforma Política, una reforma verdaderamente necesaria y urgente. Y es que los mexicanos necesitamos una Reforma Política que en verdad permita que los ciudadanos participen como candidatos, una reforma que ponga límites al presidente y que abarate los costos de las elecciones.

La democracia simulada que tenemos es un enorme negocio para la cúpula del poder. Desgraciadamente, los dirigentes de los partidos encontraron un filón que les permite vivir como sultanes. Los mexicanos sólo seremos dueños del voto el domingo de elección, ese día somos los protagonistas más importantes. Al día siguiente, nuestro voto caduca y los ganadores casi siempre se desentienden de nosotros. Ojalá y esta vez el ganador abone el terreno, para una urgente y necesaria Reforma Política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *