Daniel, el de las videocámaras

Videocámaras
Supuesto ladrones captados por una videocámara en el fraccionamiento Jacarandas FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Tres sujetos entraron al fraccionamiento Jacarandas por uno de los tres accesos que tiene y quizás el más complicado: abrir una reja y bajar unas escaleras. Era ya la madrugada del domingo amaneciendo con la Resurrección, algo así como entre 4:30 am y 5 am, cuando dicen que hay sueño profundo. Los individuos no se percataron que una vecina vio su paso por el andador y vía celular, llamó a los vecinos. Los que despertaron, activaron las videocámaras y empezaron a seguir los pasos de éstos que para ese momento, robaban una moto. Se alertó al 911 y hasta que llegaron las unidades de Seguridad Pública, los vecinos entonces salieron y a los pocos minutos, se reportó el recuperamiento de la motocicleta. Se entiende que ante la movilización de las patrullas, los delincuentes optaron por abandonar su hurto.

La idea de la instalación de las cámaras surge allá en agosto del 2017, pero curiosamente no en este fraccionamiento ubicado en la colonia El Sumidero, de Xalapa, sino en la calle de Adalberto Tejeda, allá por la colonia Pumar, cuando los amantes de lo ajeno hicieron efectiva su tarea y atracaron la casa del entonces regidor Daniel Fernández Carrión, quien por su actividad, estaba fuera de su domicilio materialmente todo el día. Entonces, compró un Kit de videocámaras y mediante una aplicación, desde su celular, monitorea tanto su calle como su casa. Fue entonces que se le ocurrió llevar esa seguridad a los demás vecinos que requirieran este equipo de Seguridad. La demanda fue increíble. Simplemente le sorprendió la reacción de la gente que quería sentirse segura. Vía sorteo, fue que entreba los equipos hasta que paró cuando alguien lo denunció por promover su imagen. Al final, la denuncia no prosperó.

Hoy, Daniel Fernández Carrión es candidato a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano.

Le pregunto si continuará otorgando los kits de videovigilancia y dice que por el momento no se puede como tampoco pudo exponer una app llamada “Xalapa Alerta”, totalmente gratis, que en caso de peligro, al activarse, enlazaría a usuarios con la potencial víctima por donde quiera que se moviera, pero por un asunto de carácter legal, se quedó en propuesta de campaña.

Y sobre los kits de videovigilancia, el compromiso que hace en caso de ser Diputado federal, es destinar el 50 por ciento de su sueldo para adquirir videocámaras y alarmas vecinales para hacer del tema de la inseguridad, un tema de seguridad aplicado de manera directa por los vecinos, por los ciudadanos.

Me llama la atención su “eslogan”: La otra cara del Verde. Cuando me explica su primera propuesta de campaña, creo entenderlo… Incremento para los partidos al 5% de votación mínimo, para mantener su registro. La propuesta es una papa caliente a como están las cosas para varios partidos, y más cuando le agrega igual la disminución de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales… la fórmula es simple: sin voto, no hay dinero.

Así, al disminuir el uso del dinero público en políticos o partidos, entonces se podría reencauzar hacia la gestión para el rescate de espacios públicos, más gimnasios al aire libre y juegos infantiles, campañas para la esterilización de mascotas y, por supuesto, obra pública para la ciudad.

También tiene la idea de promover que las empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo, gocen de incentivos fiscales… no estaría mal que igual lo pensara en aplicar a quienes contraten a personas de la tercera edad.

Me sirven un té chai o algo así… y me ofrecen un popote, y de ahí se agarra (sin albur) para comentar su intención de regular el uso y manejo de bolsas y popotes de plástico en establecimientos comerciales y de servicios, sustituyendo los mismos por productos biodegradables… no niega su espíritu ecologista.

No puedo evitar la pregunta, más cuando de cierto modo, se posicionó en el vecindario, en la colonia, en las calles y hasta en los tribunales por el juego de cámaras que sorteaba:

–¿Los kits de videovigilancia te ayudaron a ser candidato?

–Me ayudaron a conocer más a la gente, la principal necesidad de Xalapa que es su seguridad, y una visión diferente para poder hoy ser su candidato.

Le cuento lo ocurrido el pasado sábado de gloria en el Circuito Jacarandas. Recuerda que allí entregó un Kit, pero no estaba enterado de lo que había ocurrido, pero le dio gusto saber que los vecinos actuaron. Su idea sigue teniendo éxito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *