México alcanzó niveles más altos de corrupción: Nieto Castillo

Corrupción
Santiago Nieto Castillo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. México ocupa el lugar 135 entre los 180 países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción vía Transparencia Internacional.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), antes de su conferencia “Participación Ciudadana”, en el Museo de San Rafael Guízar y Valencia.

«Creo que estamos viviendo un proceso de crisis, hay elementos nocivos que se han presentado, la corrupción ha llegado a los niveles más altos de la historia de México», añadió.

Destacó que lo anterior representa un “lastre” para la México, toda vez que este país se encuentra a la altura de Bangladesh, Laos y Rusia, en materia de corrupción.

Además, subrayó que México se encuentra 40 puntos abajo de Brasil y Perú.

«Creo que la relación sobre este tema por qué estamos catalogados así tiene que ver con un caso particular que es Odebrecht, significa un caso donde los peruanos o los brasileños sí decidieron ejercer la acción en contra de la clase política cuando había violado las normas de financiamiento ilegal en las campañas electorales».

Nieto Castillo consideró que en la República Mexicana las autoridades no actuaron de manera oportuna y expedita, pese a que la empresa brasileña sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Hasta este momento solamente dos personas perdieron sus cargos, uno fue el Procurador de la República y el otro fue Fiscal de Delitos Electorales».

En ese sentido, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que quien gane la elección presidencial, el próximo 1 de julio, deberá continuar con las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, destacó que los ministros religiosos pueden opinar sobre los temas de posicionamiento social o político; sin embargo, tienen prohibido hacer proselitismo a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *