¿Xalapa destino turístico?

Xalapa
Toma aérea de la ciudad de Xalapa, un potencial destino turístico FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Es conocido por muchos, que los visitantes que llegan a la capital veracruzana en temporada vacacional, es debido principalmente a los atractivos que tienen los pueblos cercanos, hablemos de paisajes, ecoturismo, gastronomía y tradiciones.

Los encargados de la promoción turística en Xalapa han apostado durante años a los alrededores de la ciudad, tomando en cuenta que muy cerca existen dos pueblos mágicos y otro, que sin tener el distintivo, bien podría serlo.

Esta situación se debe a que la meta final para aquellos que tienen la encomienda municipal de atraer turistas a la “ciudad de las flores” es la ocupación hotelera, sin ir al origen de la problemática. El “círculo vicioso” inicia de la siguiente manera: por un lado, el gremio hotelero espera que el gobierno municipal haga lo que les correspondería a ellos, que destine recursos para atraer turistas y éstos tengan la ocupación promedio que desean. En otras palabras, la Subdirección de Turismo trabajará para que los hoteleros tengan sus hoteles llenos, sabiendo que son ellos los que deben generar sus propios productos y atraer a sus hoteles al tan anhelado turista; por el otro, esta misma Subdirección basa sus resultados en las estadísticas de ocupación hotelera, sin importar si el visitante recorre la ciudad a pie, en transporte urbano, si visita tal o cual lugar, o come en un determinado restaurante.

No se debe pasar por alto, ni menospreciar al “viajero de un día”, aquel que visita la ciudad por la mañana y regresa a su casa por la tarde o noche, aquel de mediano presupuesto. Tampoco se debe tomar como ejemplo el éxito que tienen otras ciudades de la entidad o del país, ya que cada una tiene características propias, y las hace diferentes unas de otras. Tenemos que subrayar que las personas encargadas de promocionar a la capital veracruzana no han logrado crear un producto que logre conjuntar la cultura y el servicio. Los pueblos de la región tienen sus directores en el área turística, ellos tienen que dar resultados en sus municipios, hacer alianzas con los empresarios cafetaleros, y el Ayuntamiento de Xalapa debe diseñar productos que generen una derrama económica para su gente.

Uno de los periodos vacacionales más importantes del año ha concluido “sin pena ni gloria”, lejos está Xalapa de ser un destino turístico a nivel nacional, la competencia es muy fuerte y no hay propuestas concretas. Ha terminado el primer trimestre de la actual administración municipal de Hipólito Rodríguez, esperemos que para mediados de año las ideas se refresquen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *