Advierte Gobernador que habrá sanciones contra directivos de La Toma

Toma
Habrá sanciones penales o administrativas contra empleados y directivos del penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, por el motín registrado la semana pasada FOTO: YOUTUBE
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Habrá sanciones penales o administrativas contra empleados y directivos del penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, por el motín registrado la semana pasada.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que el incidente ocurrió debido a una “falta de lealtad”, pues se filtró información sobre el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, situación que ocasionó la muerte seis policías y dos reclusos.

«No hay autogobierno, lo que hubo fue una falta de lealtad, la incidencia de algún funcionario de rango menor, que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos, ya no hubo factor sorpresa que era muy importante para llevarlo a cabo de manera exitosa».

Además, confirmó la muerte de uno de los presos que se reportaba como grave.

Los delincuentes se prepararon y cometieron el crimen. Asfixiaron a dos elementos de la Policía Municipal de Orizaba, a dos más de la de Veracruz, a un cadete y a un custodio de Coatzacoalcos.

En el conflicto, uno de los internos aprovechó para matar a otro reo, quien era su enemigo.

El mandatario estatal indicó que ya se iniciaron las carpetas de investigaciones contra los funcionarios menores del penal.

«Habrá sanciones penales o administrativas de acuerdo a lo que se determine».

El director de La Toma fue removido y otra persona está a cargo de manera temporal. Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está pendiente del caso.

Mejor temporada vacacional en la historia de Veracruz

Se estima que esta temporada vacacional de Semana Santa ha sido la mejor en toda la historia de Veracruz, debido al elevado número de visitantes y la derrama económica registrada, reveló el Gobernador.

Añadió que la ocupación hotelera rebasó el 100 por ciento en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

«Se esperaba un 70 por ciento y llegó a más del 100 por ciento y digo a más porque se tuvieron que adecuar habitaciones en casas particulares para renta, un campamento que puso el ayuntamiento de Veracruz y por fortuna la derrama fue en todo el estado».

El entrevistado detalló que los turistas llenaron también las ciudades de Orizaba, Córdoba, Xalapa, Coatepec, Xico y sobre todo las zonas de playa.

Destacó que no se presentaron problemas de seguridad en zonas turísticas de la entidad veracruzana.

«Realmente fue una temporada exitosísima y algo muy relevante: no hubo un solo problema de seguridad, nadie se quejó de robos, no hubo asesinatos, no hubo problemas de violencia, fue una semana muy positiva y continúa en esta semana».

Yunes Linares recordó que el motín en el penal de La Toma se registró en un espacio confinado y no en las calles.

Por otra parte, negó haber “disfrazado” la promoción de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador por la coalición “Por Veracruz al frente”, mediante un video en las dunas de la playa de Chachalacas.

Situación que fue denunciada por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez.

«No voy a participar en debates políticos. Yo a mis hijos los veo como mis hijos, tengo tres hijos. Obviamente desayuno con ellos cuando puedo como lo hice hoy con Miguel y el sábado tuve la oportunidad de disponer de unas horas, ustedes saben que yo no tomo vacaciones, ni días libres, ni nada. Fui a hacer un recorrido de inspección a la zona de Chachalacas, me interesaba para saber cómo afectaba de manera positiva la reconstrucción de la carretera que va de Cardel a Chachalacas y lo cierto es que fue un exitazo».

En el trayecto, aprovechó unas horas para estar con su hijo; el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; el vocero yunista Elías Assad; y otros colaboradores a recorrer las dunas en moto y practicar esquí en la arena.

«No fuimos a hacer ninguna publicidad, pero en fin yo no me meto en eso, que digan lo que quieran», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *