Reclusorios: Lo que sucedía en tiempos de Fidel y Duarte no puede seguir pasando en los tiempos de Yunes

Reclusorios
Motín en el penal de La Toma, en Amatlán, Veracruz FOTO: AGENCIA FOTOVER

Lo que sucedió en el penal de La Toma, en Amatlán, Veracruz, debe poner en alerta a las autoridades penitenciarias de nuestro estado. Se ha hablado de muchos cambios ocurridos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cambios en lo referente a Educación, Saludo, Asistencia Social y Justicia; todos estos rubros requerían de una atención particular que se ha estado advirtiendo. Sin embargo, sobre el tema de la prevención y reinserción social se habla poco.

Durante los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte, los penales se convirtieron en espacios gobernados por los grupos criminales. Si bien había una autoridad que custodiaba el orden, en el interior del penal los que decidían eran los jefes de la delincuencia. En algunos penales, ese gobierno interno era discreto, en otros penales era completamente descarado. Podía uno entrar a visita, a realizar alguna actividad cultural y era común encontrarse a internos fumando mariguana, o a mujeres en el espacio de los hombres, transitando con libertad; podía uno encontrar a internos desafiando abiertamente a los custodios, pasando por alto sus órdenes o arrancando los horarios de limpieza o de alguna otra actividad simplemente porque no estaban de acuerdo con quien los pusieron.

Había un espacio en donde se encontraban los “jefes” y varios internos custodiando la entrada. Eso que sucedía en los tiempos de Fidel y de Duarte no puede seguir ocurriendo. Pero para ello primero se debe poner orden en la autoridad que permite ese desorden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *