Transexuales podrán ser votados y funcionarios de casilla

Transexuales
Personas transexuales podrán ser votadas y desempeñarse como funcionarias de casilla en próximos procesos electorales. La activista transexual de la Ciudad de México, Jessica Marjane Durán Franco, reveló que dicha situación representa un acontecimiento histórico para México y América Latina FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personas transexuales podrán ser votadas y desempeñarse como funcionarias de casilla en próximos procesos electorales.

La activista transexual de la Ciudad de México, Jessica Marjane Durán Franco, reveló que dicha situación representa un acontecimiento histórico para México y América Latina.

En conferencia de prensa, realizada esta tarde en un restaurante de la ciudad, se anunció la presentación del Protocolo para Garantizar a las Personas Trans el Voto, a realizarse el próximo miércoles a las 11 horas en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que los servidores públicos de las instituciones electorales serán capacitados al respecto.

La integrante de la Red de Juventudes Trans México y asesora jurídica refirió que el protocolo se alinea y se armoniza con los estándares internacionales.

«El protocolo tiene diferentes desafíos, porque también es un protocolo que debe ser estudiado, un protocolo que debe tener una perspectiva de derechos humanos. Es necesario saber cómo se va a evaluar este protocolo, cómo este protocolo va a atender las observaciones dentro de la jornada electoral».

También comentó que si no es respetado el voto a las personas trans será notificado al Instituto Nacional Electoral (INE), en busca de las sanciones correspondientes.

«No olvidemos que existe Conapred, por ejemplo, al hacer un ejercicio federal, podría intervenir dentro de este acto de discriminación en dado caso de que se diera. De alguna u otra forma, sea el ámbito que sea, también hay instancias que pueden utilizarse para denunciar la discriminación. De pronto también levantar alguna queja».

Por su parte, la activista transexual de Veracruz, Silvia Susana Jácome, mencionó que las personas transexuales podrán ser funcionarias de casilla, aunque no hayan cambiado su documentación oficial.

«Algo que también contempla, cuando yo tenía mi credencial con el nombre masculino, me nombraban así aun cuando le decía al funcionario que dijera solo mis apellidos y es muy incómodo. Ahora, con este protocolo, al menos que haya una repetición de apellidos en la lista nominal, únicamente se van a cantar los apellidos para omitir el nombre», subrayó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *