Transexuales podrán votar en Veracruz

Transexuales
De acuerdo con Carlos Juárez, activista independiente por los derechos humanos, diversas organizaciones de mujeres transexuales trabajaron en un protocolo para tal cometido y, en diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dicha situación FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Mujeres transexuales de Veracruz podrán votar en la elección del próximo 1 de julio

De acuerdo con Carlos Juárez, activista independiente por los derechos humanos, diversas organizaciones de mujeres transexuales trabajaron en un protocolo para tal cometido y, en diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dicha situación.

«En Sesión (del INE) se aprobó y se acordó que se tiene que homologar en todos los estados de la República, próximamente compañeras trans van a darlo a conocer públicamente en el estado de Veracruz».

También serán reveladas las estrategias de difusión que permitirán a todas las personas transgénero, travesti y transexuales ejercer su derecho al voto en este proceso electoral.

«A partir de este proceso electoral, en cualquier elección de las próximas que vengan, las personas transexuales van a poder votar sin ningún problema».

En ese sentido, indicó que se efectuará una serie de capacitaciones a los servidores públicos y funcionarios de casilla, para que se respete dicha determinación.

«Esto permitirá que en el momento en que una persona trans llegue a la mesa de votación, no se le impida su derecho a votar».

El también integrante del Comité Orgullo Veracruzano refirió que dicha determinación del INE representa un gran avance en materia de inclusión.

«Anteriormente la población transexual era sumamente discriminada en los procesos electorales, se les impedía el voto. Entonces, este protocolo lo que viene a hacer es a reinvindicar los derechos humanos y uno de los derechos fundamentales de las personas trans es el derecho a votar y ser votadas».

Además, reveló que el 23 por ciento del padrón electoral en Veracruz corresponde a la comunidad Lgbttti, por lo que un número considerable de estas personas podrá votar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *