Pepe Yunes, la opción

Pepe
«La hora más oscura es la que antecede la salida del sol. Veracruz va a recuperar su tranquilidad social, su dignidad, su orgullo y su bienestar social», dijo José Francisco Yunes Zorrilla, al registrarse ante el OPLE como candidato a la gubernatura del estado por la alianza Por un Veracruz Mejor FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Cuando a Miguel Ángel Yunes Linares se le agotan los argumentos, la única respuesta que le queda es: “No es cierto”. *** No presenta pruebas para sostener su rechazo a los señalamientos puntuales por sus fallas. Se limita a rechazar las críticas y encerrarse en el mutismo. *** Con números oficiales en la mano, al gobernador se le cuestionó por el crecimiento en la incidencia delictiva, que él semana a semana oculta. *** “No es cierto, por el contrario, disminuyeron. Enero y febrero, comparados con enero y febrero del 2017, disminuyeron todos los delitos, de acuerdo con las cifras de las primeras diez semanas, que es la medición que hizo el sistema nacional”, argumentó. *** Y sin embargo el Consejo Nacional de Seguridad Pública evidencia que de enero a febrero del presente año se presentó un aumento en la incidencia de delitos del fuero común (esos cuya responsabilidad recae en los gobiernos estatales). *** En enero hubo tres feminicidios, y en febrero cinco; en enero se denunciaron 162 homicidios, y en febrero 178; en enero hubo 190 denuncias por robo, y en febrero 222. *** Hay que tomar en cuenta, además, que de enero se contaron 31 días, mientras que en febrero fueron sólo 28. *** Sí, la incidencia delictiva va a la alza, aunque el gobernador se empecine en negarlo, pues entiende que eso impacta en forma negativa a su proyecto monárquico.

* * *

Imagine que hace dos años, con el fin de impulsar a “su candidato”, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hubiera sugerido que con Héctor Yunes se garantizaba la continuidad de su gobierno.

El primero en protestar sería el candidato priista: “¡No me ayudes, gobernador!”, le habría reclamado.

Pero Javier Duarte no tuvo que hacer eso. Fue el candidato opositor, su peor enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien recorrió el estado advirtiéndoles a los veracruzanos: “Votar por el PRI es votar por los mismos corruptos que tienen hundido a Veracruz”.

Y hoy es él mismo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien les pinta a los veracruzanos una ilusión, una fantasía. Les asegura que Veracruz está saliendo de la crisis que padecía antes y que todavía puede estar mejor… Si votan por la continuidad, si votan por su hijo.

Y es hoy Pepe Yunes, un político de trayectoria intachable, que desde cada trinchera le ha aportado al estado, quien hoy les abre los ojos a los pobladores de esta entidad:

Para otros, en esta elección será muy fácil culpar a Duarte de todo. Sin embargo, hoy Duarte está ante la justicia. Pero nuestros problemas no desaparecieron. Han pasado dos años en los que el Gobierno Estatal no se ha ocupado de resolver las dificultades de los veracruzanos”.

Y porque conoce bien a su verdadero contrincante (el actual gobernador) es que llama a las instituciones a evitar prácticas que ya deberían estar desterradas en la vida política de Veracruz:

Estamos seguros de que (las instituciones) no permitirán, en su trabajo honorable y profesional, ninguna regresión antidemocrática en Veracruz, ligada a la coacción del voto, al uso indebido de los activos institucionales en favor de algún partido, ni la utilización de los recursos públicos”.

Pepe Yunes acudió este miércoles a registrar su candidatura al gobierno estatal, abanderado por el PRI y el Partido Verde y admitió que su gran reto serásuperar generalizaciones, prejuicios y estereotipos”.

El político peroteño habló de la actualidad de Veracruz y señaló, sin ambages, que lo prometido por quien hoy gobierna no se cumplió:

El cambio que nos prometieron hace un año es la realidad de hoy y la realidad, según el INEGI, es de recesión; en el país se generan empleos y Veracruz los pierde, en el país se revierte la tendencia de pobreza y en Veracruz se generan más pobres. Quizá porque no es repartiendo despensas como se ataca ese problema”.

Y se refirió también a la otra gran deuda del gobierno de Yunes Linares:

Eso que nos prometieron ayer es lo que hoy lamentablemente lastima la convivencia de los veracruzanos; yo no veo a Veracruz sosteniendo lo que hoy está padeciendo”. Y su compromiso fue claro: Darle seguridad a las familias, que sepan que su gobierno se hará cargo de los problemas que a la gente le interesan.

Pepe Yunes se presentó ante los veracruzanos como lo que es: Un ciudadano que ha dedicado su vida a impulsar el desarrollo de su estado:

La propuesta y la trayectoria es la fortaleza. Hay una trayectoria de 20 años que nos separa de cualquier improvisación, y en esos 20 años hay trabajo realizado en los hechos en beneficio de Veracruz”, dijo.

Y definió su perfil, el que se ha construido en su carrera:

Yo soy un político veracruzano formado en las urnas, nunca nadie me ha dado la oportunidad de trabajo por invitación directa; la oportunidad de trabajo me la ha dado la gente con su voto y en cada elección hemos presentado propuestas, nunca descalificaciones, no necesito descalificar a nadie”.

Ese es Pepe Yunes, la apuesta para recuperar a Veracruz. Su experiencia e impoluta trayectoria, frente a la inexperiencia, la inmadurez, la improvisación y el desdén de sus contrincantes.

Hoy más que nunca los veracruzanos deben pensar en la persona, antes que en las siglas que los representan.

Hoy es tiempo de ir a lo seguro, de dejar a un lado las apuestas riesgosas que tienen postrada a la entidad.

* * *

Epílogo.

El Presidente Enrique Peña Nieto estará este jueves, una vez más, tierras veracruzanas. Celebrará en Misantla el Día Mundial del Agua y después estará en Boca del Río, para inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en el cual el Gobierno Federal realizó una inversión de mil 373.4 millones de pesos. Es muy probable que haga una tercera visita a la entidad este mismo mes, el día 26, para inaugurar un proyecto carretero. *** La noche del martes, en el bulevar Xalapa-Banderilla fue asesinado a tiros un sujeto de aproximadamente 45 años de edad. Poco después de las 10 de la noche vecinos de la calle Alhóndiga de Granaditas, en la colonia 21 de Marzo, reportaron a las autoridades haber escuchado disparos y alcanzaron a ver que sujetos desconocidos huían en una camioneta. La víctima vestía pantalón de mezclilla, camisa color blanco, calzado color café y tenía barba de candado. *** Para los que creen que la política “no deja”. El primer carro de Miguel Ángel Yunes Linares: “Un vocho al que se le caían las tuercas”. Algunas décadas después, cientos, si no es que miles de millones de pesos, producto de una vida honesta, dedicada al servicio público y a la política. ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *