TEJAV aplicará Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada para Veracruz

Tejav
En Veracruz sería implementado el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (Sigmaver). Se trata de un sistema creado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para que los entes municipales registren sus operaciones contables FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En Veracruz sería implementado el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (Sigmaver).

Se trata de un sistema creado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para que los entes municipales registren sus operaciones contables.

El Sigmaver podrá ser utilizado por organismos autónomos, sobre todo por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

El pasado 15 de marzo, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, signó un convenio de colaboración con el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez, para la consolidación del Sigmaver.

Lo anterior también con la finalidad de lograr que todos los entes fiscalizables cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y así impulsar la armonización contable en el estado de Veracruz.

Portilla Vásquez explicó las ventajas de dicho convenio de colaboración.

«Sin duda esta colaboración también ha significado desafíos para el Orfis, por ejemplo, adaptar el Sigmaver, que en principio se diseñó para uso exclusivo de los ayuntamientos y paramunicipales; y al que se realizaron adecuaciones a efecto de que sea utilizado por un órgano autónomo».

Además, dijo tener conocimiento de que actualmente se efectúan pruebas y algunos registros en el sistema

«Por lo que estoy seguro que en unas semanas, generarán sus estados financieros debidamente armonizados, y con ello se convertirán en pioneros en el uso de dicha herramienta».

El Auditor General refirió que con esta firma se formalizan los trabajos que el Orfis ha venido desarrollando en apoyo a este organismo de reciente creación.

«Tiene por objeto formalizar los trabajos que se desarrollan en apoyo a su gestión, a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas y documentos de carácter administrativo, que como a cualquier ente fiscalizable, les permitan cumplir las disposiciones normativas en materia de, contabilidad gubernamental, adquisiciones, responsabilidades administrativas, disciplina financiera, control interno, transparencia y rendición de cuentas».

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEJAV externó su compromiso para conducir a la institución con absoluto apego a la legalidad.

«Buscando ser un ente público que ponga el ejemplo en cuanto a su manejo administrativo, derivado de esto y de las limitaciones materiales que este arranque de operaciones nos impone, es que acudimos en busca de apoyo del Orfis, a fin de contar con su experiencia y acompañamiento en los procesos administrativos y de control propios del Tribunal; en el Orfis siempre encontramos apoyo y un respaldo institucional absoluto e irrestricto, mismo que se materializa a través de este convenio».

Se contempla que el Sigmaver sea implementado por otros entes autónomos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior adquiere el compromiso de coadyuvar a que sus administraciones cumplan en tiempo y forma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *