Miles de maestros nuevos en las aulas que no saben enseñar, gracias a la Reforma Educativa

Normales
Maestros universitarios VS maestros normalistas FOTO: WEB

Es cierto que el Sol sale para todos, pero hay áreas donde sólo los especialistas deben trabajar, a menos de que se tomen los cursos y la preparación debida para poder acceder a dichas áreas. Eso lo decimos por la apertura de los universitarios a dar clases en el nivel medio y educación básica sin el conjunto de técnicas necesarias para la enseñanza eficiente, que se adquiere con la didáctica, y que los normalistas reciben desde el segundo semestre. Esta “pequeñez” deja al descubierto un punto débil de la Reforma Educativa.

Durante cuatro años, los normalistas reciben asignaturas como psicología del educando adolescente y constantemente se les dota de un conjunto de herramientas didácticas para poder enseñar y formar al alumno. El universitario no cuenta con estas herramientas, excepto los de pedagogía y carreras afines, ellos van aprendiendo sobre la marcha, total, echando a perder se aprende. Es cierto, algunos son muy buenos y cuentan con ánimos suficientes, pero el trabajar con adolescentes no es cualquier cosa.

Para los creadores y promotores de la Reforma Educativa, eso no es importante, para ellos la forma es fondo y, a como dé lugar, ésta tiene que seguir adelante, no importan las pequeñeces como el dejar a las escuelas normales en el abandono.

Sólo faltan tres meses para conocer finalmente cuál será el destino de la joya de la corona peñanietista. Ya se verá si la Reforma Educativa se queda en el intento o seguirá en el próximo sexenio intentando elevar la supuesta calidad educativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. Tienes razón compañero, hay maestros de media superior que se les paga semestral o anual… La reforma fue laboral y política. Muchos estudian la normal no por vocación si no por que su padre esta en sindicato y madre igual y así tomar un hueso, ser normalista no te convierte en un buen maestro.

    2. Los conocimientos no se «transmiten» y si bien es cierto que la reforma tiene debilidades… la mayor parte de ellas surgen de nosotros mismos los mexicanos, los ciudadanos. Pero muchos maestros que vivimos el antes y el después de la Reforma, llegamos a quejarnos cuando jóvenes porque no se nos daba la oportunidad de acceder a mayores responsabilidades tomando en cuenta nuestra preparación y no enfatizando preponderantemente la antigüedad.

  1. No defiendo la mal lograda reforma educativa, pero estimado redactor, tu mirada también es corta, miope. ¿Te dice algo «la ceguera del conocimiento»? Tal vez no, pues somos maestros ignorantes.

        1. Además de que los aspirantes a ser maestros deben de tomar en cuenta la vocación a esa profesión, pues no solo es el hecho de impartir la clase, es también el aprender a conocer al niño o adolescente. El compartir tu lonch con ellos el dar el material cuando ni lo llevan,… Y una infinidad de cosas que los maestros realizan además de toda la documentación q se les solicita. Mis respetos para estos maestros que se entregan en serio a su profesión.

  2. Tienen toda la razón, existen muchos universitarios con debilidades docentes, pero es mucho peor tener docentes buenísimos en pedagogía y muy malos en conocimientos ya que con ellos se aprende bien las cosas erróneas

  3. Es indispensable que quien este frente a un grupo de alumnos sea un experto en la disciplina a compartir, pero también es indispensable que sea experto en didáctica y en pedagogía. Y me refiero a cualquier nivel educativo, desde preescolar hasta postdoctorado.

  4. Desafortunadamente he sido testigo de muchos egresados normalistas que incluso tienen grado de Maestría y no han aprobado el examen para aspirar a una plaza docente, yo soy universitario he acreditado mis evaluaciones que marca la ley y me sigo preparando.

    1. La nota se equivocó un poco, los normalistas estamos en contacto con los alumnos desde el primer semestre y el universitario no tiene ese contacto ni la pedagogía, no saben enseñar y no se de que rancho eres ya que todos los normalistas que yo conozco han aprobado su examen.

      1. En la escuela donde estoy, los normalistas son los que están sentados en un escritorio con su celular y los alumnos jugando. Lis normalistas no saben trabajar por un sueldo, tal y como muchos universitarios lo hemos hecho. Un normalista siente que le deben de agradecer por dar seudo clases.

  5. Pésimo artículo, el ser normalistas o no nada tiene que ver, lo que importa es el compromiso por la carrera que es lo que muchos maestros no tienen pues solo van a cobrar y no siguen preparándose, les exigen en el aula a los alumnos cosas que ni ellos hacen como leer

    1. UN NORMALISTA ESTA POR POR DECISION PORQUE LE GUSTÓ SU PROFECION …. No porque no le quedó otra…y piensa k es fácil trabajar con niños. Pobres no saben ni cómo enfrentar los problemas con niños ni con padres de familia…son profesionistas frustrados.

  6. Hola, veo que cada quien defiende su postura y que más queda no? Sin embargo seas lo que seas te tienes que seguir preparando y los normalistas la mayoría (gobierno) va solo por qué les dan bono y eso es nefasto porque ni siquiera saben controlar un grupo y aparte dicen que les dan psicologia y eso de que les sirve? Si no lo aplican, sus aulas llenas de conflictos emocionales y problema de aprendizaje y a ellos les vale… entonces de qué les sirvió según ellos lo que les enseñaron si no aprendieron.
    La oportunidad de que universitarios del clases yo lo he visto en escuelas particulares y si estoy de acuerdo en que tengan que tomar cursos de manejo de grupo, pero a los normalistas igual he!! Yo soy psicóloga y pegagoga y es pan de todos los días recibir niños con problemas escolares que arrastran la etiqueta de un profesor inhábil y que hasta al psiquiatra quieren mandar a un niño inquieto o hiperactivo y yo me pregunto: y no saben manejar un grupo?? Y las estrategias que aprendieron desde el primer semestre?
    Yo voy cada mes a las junta CTE y me da flojera solo repiten lo mismo y no aplican nada, entonces yo considero que son sus formas de deslindar sus responsabilidades con los niños y sucesivamente.

    Saludos cordiales!!!

    1. Los normalistas solo quieren su bono, a los niños no enseñan ven un problema y le echan toda la culpa a los padres, la tarea siempre es para los padres

    2. Leticia: ustedes los psicólogos son peor,nunca resuelven nada y los psicólogos que trabajan para la SEP con niños con capacidades diferentes son mas ineptos para controlar un grupo, así que mejor cierra la boca.

  7. Si no hay fundamentos de lo que dice el artículo, son especulaciones. No fundamentadas con datos estadísticos o algún estudio que así lo demuestre. Más que artículo es una opinión.

  8. Las diferencias entre un normalistas y un universitario son mínimas, quizás falta a los universitarios la práctica docente, pero, de nada le servirá la didáctica o el mucho conocimiento, si carece de ética y vergüenza profesional. Falta de compromiso es el mal del siglo.

  9. Muy mal, el que escribió esa nota ya que siempre han dado clase en secundaria(educación básica) profesionales que no estudiaron en normales. Hay que informarse más si piensan escribir «con seriedad». Da pena que quieran defender algo sin fundamentos reales.

  10. No estoy de acuerdo no solo los normalistas tienen capacidad, yo conozco muchos maestros que les han dado clase a mis hijos y no son de la reforma educativa y no más no dan una, a mis hijos yo les he enseñado a leer y no soy normalistas solo tengo ganas y hambre de aprender y sobre todos deseos de enzeñar, fue todod

  11. Hola sabía respuesta yo soy maestra normalita y en efecto a nosotros nos preparan con todas las metodologías necesarias para saber enfrentarnos al trabajo en grupo y en cambio al universitario será y estaravmuy preparado pero le falta el dominio de la didáctica y pues con mucha más razón esto no es ni fue una reforma educativa si no una reforma laboral y la pendejada más del actual presidente .

  12. Horror de nota, mas bien lo que veo es el miedo de los profesores que obtuvieron sus plazas heredadas al ver que llegue personas más capacitadas en áreas específicas como son las matemáticas, física, química, ingles y la tecnológica(informática) y las evaluaciones las odian por el conformismo de no querer capacitarse, pues al tener mas capacidad se puede lograr una enseñanza de excelencia y en vez de andar criticando deberían capacitar a los nuevos profesionales de la educación como se realiza en toda empresa.
    Lic. En informática.

  13. Y este articulo les falto decir que fue pagado!!! La obvia subjetividad y la inclinación en favor sellos maestros SE NOTA MUCHÍSIMO!!! ASÍ QUE DEBERÍA. TRATAR DE SER MENOS OBVIOS CUANDO LES PAGAN POR EL ARTÍCULO!!!

  14. Estoy de acuerdo con esto los estudiantes normalistas saben cómo transmitir el conocimiento a través de técnicas didácticas y pedagógicas. Y de igual forma tienen la bases para dirigirse a sus aprendices los cuáles pueden ser niños o adolescentes. Estar en un aula por qué te ganaste una plaza y no tener idea de cómo trata a niños y adolescentes es muy frustrante e incluso si no se sabe planear la ejecución de una clase la situacion se torna aún peor

  15. Lo unico q saben los maestros normslidtas es como construir una bomba molotov, prender fuego a lis carros cubrirse con un pasamontañas y no dar clases a los alumnos

  16. Maestros normalistas en educación básica solo se dedican a hacerse pendejos una vez que tienen la plaza y solo se esfuerzan en formar niños estúpidos y flojos al igual que ellos, cuando llegan a educación media ( que es donde estoy) hay que enseñarles lo que ya debieron haber aprendido.

  17. Los maestros normalistas. Maestros de maestros. Quienes conparten la miseria q el gobierdo a creado. Ser maestro es ser una persona dedicada, comprometido. Y con mucho amor a los niños. Asi enseñaban años atras. La verdad los egresasos de universidades tienen muchos problemas al enseñar.

  18. Mexico es un pais inmensamente pobre. Los maestros son los que le compran cuadernos y lapices a los niños. De su propio sueldo en las zonas mas marginadas del pais. Los que vivimos en las grandes ciudades no lo sabemos. El gobierno quiete sudsanar el desempleo con el empleo de los maestros. Inventando carreras universitarias.

    1. A mi si me gusto de la reforma educativa que metan a universitarios y no solo normalistas por que en mi experiencia los normalistas son unos ineptos no tienen buenas tecnicas de aprendizaje y tienen conocimientos bajos. En mis años escolares las clases impartidas por universitarios eran mas interesantes y aprendia mas que en la de los normalistas que eran sosas y desinformativas

  19. Es la poca visión que se tiene de la profesión docente, y claro caemos en el juego del gobierno, emplear a tanro universitario desempleado, esa es la razón.

  20. Es verdad el cometario de susy. Además deje informo a usted que escribió la nota. La labor del docente en esta reforma educativa no es enseñar, ahora su visión es que el alumno APRENDA. Sabe la diferencia entre APRENDER Y ENSEÑAR??????? que es peor un egresado sin didáctica o un reportero sin veracidad de la nota antes de redactarla…..te dejo de tarea investiga que es CONSTRUCTIVISMO Y COGNOSITIVISMO después escribe…basta de hablar mal de los Docentes…. La Verdad OS hará libres

    1. Si se trabajan las esferas del saber correctamente se obtiene una enseñanza excelente: la esfera cognoscitiva la cual se encarga de los conocimientos que el alumno trae y los que va adquiriendo y claro penerlos en práctica, la esfera afectiva que se refiere a las emociones y claro enseñarle al alumno tener control de las mismas dentro y fuera de la escuela y por último la esfera psicomotriz la cual se encarga de lograr que el alumno desarrolle sus capacidades para realizar diferentes tareas y trabajos por difícil que estos sean. Gracias por su atención.

  21. Estoy totalmente de acuerdo y lo más triste es que está pasando lo mismo con quienes llegan designados por su examen para ocupar cargos de dirección, subdirección y coordinación; son excelentes en el manejo de las políticas educativas sobre el papel pero no tienen la capacidad de poder dirigir a personas (alumnos, padres y maestros). La «reforma educativa» está destruyendo lo bueno y valioso que se había logrado. Como en todo, hay docentes y directivos que lo son por vocación y hacen un excelente trabajo, asignados por un examen o porque ya están dentro del esquema educativo nacional.

  22. La reforma está terriblemente mal elaborada pero también hay normalista dando lo que no saben , ejemplo de ello mi área enseñanza de idiomas, no pueden dar no lo que no menos aún si no lo hablan

    1. Si existen deficiencias en ambos lados tanto universitarios sin herramientas didácticas ni metodológicas pero estoy en contra de las plazas heredadas y no para todos los egresados de universidad , la docencia fue su única opción también habemos muchos con fuerte vocación, compromiso, ética y entrega.

  23. ok ya pelearon entre Uds. que si el maestro sirve no. y nuestros gobernantes? y los secretarios de educación? qué? , ellos hasta que pasan las cosas «aveces» se dan cuenta y ya ahogado niño tapen el poso.

  24. El artículo, lo debe haber escrito alguien que no sabe como es la vida en las escuelas, esta hablando desde su sentido común, lo que el cree y piensa pero eso no es conocimiento.

  25. En primer lugar siempre ha habido universitarios en el nivel básico y medio superior, no es nuevo, aun antes de la reforma. Que si es mejor un universitario o un normalista, de ambos lados hay buenos y malos maestros. Además habría que preguntarnos de donde saco los argumentos de su artículo, difícilmente creo que sean el producto de alguna investigación seria. Lo que dice no es fiable ni cierto.

  26. En primer lugar siempre ha habido universitarios en el nivel básico y medio superior, no es nuevo, aun antes de la reforma. Que si es mejor un universitario o un normalista, de ambos lados hay buenos y malos maestros. Además habría que preguntarnos de donde saco los argumentos de su artículo, difícilmente creo que sean el producto de alguna investigación seria. Lo que dice no es fiable ni cierto.

  27. Zapatero a tus zapatos, si escogiste ser universitario pues vete a trabajar donde te corresponde y si eres maestro entregate dia a dia en el aula contodo lo q eres y sabes, no solo por encimita.
    Madre de familia.

  28. Lastre del sistema educativo nacional

    1. Docentes sin etica, compromiso ni vocacion.
    2. Universitarios sin pedagogia
    3. Normalistas sin conocimiento especializado.

    Los dos ultimos pueden capacitarse, pero, el primero?
    Y el primer lastre no solo afecta lo educativo sino en todo.

  29. “Aunque no me gustara [dice el Periquillo], me mandaron a la escuela. El maestro era buena gente, pero no sabía dar clases. No podía mantener la disciplina […] Un día llegó un clérigo para inscribir a un niño en la escuela pero, cuando vio la mala ortografía de mi maestro, le dijo: Me llevo a mi sobrino. Usted tiene buen corazón, pero para ser maestro hacen falta conocimientos, virtud y vocación. Y lo único que usted tiene es la virtud”.

    Los conocimientos siempre serán importantes, al igual que la vocación y el dignificar, sobre todo en la actualidad, la labor docente. Hoy sólo tenemos secretarios de educación pública bastante alejados a grandes ejemplos como lo fueron Justo Sierra o José Vasconcelos. El tema de la educación es una agenda compleja toda vez que hay realidades sociales y educativas muy lamentables.

  30. Afortunadamente y gracias a Dios, soy egresada de la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata de Amilcingo Morelos y egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y para bien de todos cada escuela te deja una enseñanza, nada que comparar , la formación docente que te da la Normal y la Profesionalización en UPN de acuerdo al plan de estudios te brinda herramientas para desempeñarte ante los alumnos y si hablamos de pedagogía los Universitarios tendrán la teoría pero hará falta práctica que adquirirán ya en el trabajo permítanles seguirse formando en la práctica, recuerden que la experiencia que te requisita la Reforma Educativa te la brindará la oportunidad de estar firmando contrato tras contrato y tu que ya tienes la base, nada te segura tener trabajo por siempre, no temas , solo realiza tu trabajo con profesionalismo y no olvides que los dieces de una boleta no te hacen el mejor maestro en el aula.

  31. Yo tuve un profesor normalista que me daba clases de ingles, y mi profesor no dominaba el idioma, ya despues me di cuenta que hay profesores de quimica, matematicas y fisica, que tienen conocimientos deficientes, pero bueno; hay que conformarse.

  32. EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES UN INVESTIGADOR, ES CREATIVO, REVOLUCIONARIO, DINAMICO, COLABORADOR. ¿QUIENES ACABAN CON SU RIQUEZA?.
    SI LES DIGO QUE LA SOCIEDAD POLITICA EN PRIMER LUGAR: APOYADOS POR LOS PADRES Y FAMILIARES QUIENES APRENDIERON A ARRASTRARSE POR UN MENDRUGO DE PAN CONDENANDO A SUS HIJOS A TENER UNA VIDA MAICIADA. AFORTUNADAMANTE HAY QUIENES SE REVELAN A ESTA TIPO DE DOMESTICACION Y DEJAN AFLORAR SU ESPERITU ENTREPIDO REVOLUCIONARIO, CREATIVO E INOVADOR. MAESTRO NO TE SIEGUES, HABRE TU MENTE Y TU ESPIRITU A UN CONSTANTE APRENDIZAJE COMPARTIDO CON TUS ALUMNOS Y COLEGAS.

  33. Totalmente en contra de universitarios dando educación en ed
    PRIMARIA y Secundaria….. ya que no tienen pedagogía…. la psicología..para tratar a los alumnos y padres…. la mayoría en secundaria se la.pasan acosando a las jovencitas y en primaria no saben planear…ni adecuar..nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *