Namiko, Paty y Ely

Namiko
Namiko Matzumoto Benítez; Patricia Ponce; Elizabeth Morales FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Nadie es profeta en su tierra, sentencia el adagio, pero en cuanto éste se rompe, hace que la voz igual se le quiebre a Namiko Matzumoto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al recibir por parte de la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (Veloa), un reconocimiento por su labor en este ramo.

Namiko Matzumoto, una mujer, una veracruzana, la oriunda de El Higo, cuenta con prestigio nacional y reconocimiento allende las fronteras, como el otorgado por la Asociación de Participantes del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, American University, Washington College Of Law, pero curiosamente, en Veracruz, no había sido objeto de uno… al contrario, la denostación y hasta el insulto han sido en su trance en esta travesía del servicio público, el pan de sus días.

La responsable de la CEDH compartió una plática con Veloa y asistentes llamada “Mujeres Veracruzanas, perspectivas y prospectivas” y aunque comentó que se han tenido avances en los derechos de las mujeres, todavía se tienen pendientes en la materia. “Aunque hemos avanzado sustancialmente las circunstancias no han cambiado”.

Si bien a Namiko Matzumoto no le ha temblado la mano para actuar contra quien haya que actuar, siempre en estricto apego a la Ley, el reconocimiento de Veloa en esta ocasión a su vocación de servicio debe ser el principio para que en un futuro, su participación en aras de garantizar el respeto de los derechos humanos y el de una sociedad más justa para quienes claman justicia, aunque redunde, le den la justa dimensión que se merece esta veracruzana que sin hacer mucho ruido, nadie imagina lo que por y para Veracruz, por y para los veracruzanos, ha realizado esta mujer. Veloa no se equivocó.

II

Paty Ponce no sólo agradeció a Veloa la distinción otorgada la mañana de ayer, sino también a todos y cada uno de sus guerreros y guerreras en el Grupo Multisectorial VIH-Sida, que le han dado varios regalos, entre ellos el ser mejor ser humano, ser mejor ciudadano.

Su lucha incorruptible no sólo es contra esta enfermedad, sino también con algunos funcionarios que “no nos quieren”.

Se ha abierto un surco, pero falta mucho por avanzar, comenta Paty Ponce, y entre lo que hay que hacer está el poner un alto a la transmisión del VIH perinatal, el que nunca más vuelva a faltar sustituto de leche materna para hijos de madres con esta enfermedad, que nunca más haya pruebas apócrifas que pongan en riesgo la vida de las mujeres y niños, y por supuesto, que ningún profesional de la Salud discrimine a enfermos por VIH-Sida… algo así como calidad y calidez en los servicios de Salud.

Luz de esperanza, así llamó a su nieta, a su hija, a su padre, a quienes con gusto, “si supiera que hoy fuera a morir, los abrazaría”, junto a sus amigos.

Sí, falta mucho por hacer, insiste Paty, para que Veracruz deje de tener primeros lugares por casos acumulados de VIH y de Sida, de mortalidad, por número de nacimiento de niños con el virus, y por aportar la mayor cantidad de mujeres con VIH- Sida del país.

III

Elizabeth Morales García es una mujer que cuando empeña su palabra, no para hasta cumplir lo prometido. De eso saben los derechohabientes del Issste, aunque muy independiente de la adquisición de los equipos más modernos para la atención de pacientes, como los dos nuevos mastógrafos para la Clínica-Hospital de Xalapa y Coatzacoalcos; o de la capacitación de más de dos mil 500 servidores públicos dentro del programa “Trato para un buen trato”; o el anuncio de que se han de remodelar las oficinas de Pensionissste, o las nuevas que se inauguraron del Órgano Interno de Control; el informe de la delegada federal atrajo a la prensa por el morbo: para saber de su propia voz si se va como candidata pluri por una curul.

El delegado de la secretaría de Gobernación en Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, dio pie a ello después de que diera a conocer que tanto Elizabeth Morales García como Anilú Ingram, en breve, podrían estar dejando sus respectivas delegaciones para ir en pos de esos cargos de representación proporcional.

A Anilú Ingram ya se le citó por una Pluri federal; si esto se tratara de una pinza, y si a Montano Guzmán le sobra razón, Elízabeth Morales tendría que estar en posición de buscar la Pluri en la curul local, para cerrar con dos fuertes activos, tanto en el altiplano como en el terruño.

A Elízabeth Morales no le es ajeno el trabajo legislativo y sabe comprometerse, y eso, hasta lo reconoció el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, quien no sólo destacó la calidad del informe de la delegada del Issste, sino la calidad de su trabajo al frente de dicha área, cosa que le es muy propia a la funcionaria –dijo el titular de Sesver– que en donde quiera que está, hay calidad y calidez en su trabajo, y eso, el Gobierno del Estado se lo reconoce, y si tal reconocimiento le confiere un funcionario de la administración estatal, cuantimás su partido debería de hacer lo mismo… digo, si se trata de ir armando el equipo que desde distintos frentes ha de dar batalla ¡a quien sea! si la dinámica del PRI ahora es atender y servir a la sociedad, como se pretende.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *