Veracruz, donde más personas mueren de tuberculosis vinculada al VIH-SIDA

Tuberculosis
Veracruz es el estado donde más personas padecen y mueren a causa de tuberculosis vinculada al VIH-SIDA, alertó la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez. La entrevistada detalló que dicha situación se deriva del desabasto de medicamentos para la atención de enfermedades “oportunistas” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz es el estado donde más personas padecen y mueren a causa de tuberculosis vinculada al VIH-SIDA, alertó la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez.

La entrevistada detalló que dicha situación se deriva del desabasto de medicamentos para la atención de enfermedades “oportunistas”.

«Lo que tienen que entender los servidores públicos de la Secretaría de Salud, es que una cosa es el presupuesto federal y otra cosa el presupuesto estatal, que ellos están obligados por ley a destinar para enfrentar la epidemia. Ésa es la parte que no cumplen».

Además, la activista indicó que el dinero para atender la epidemia del VIH-SIDA ha llegado a “cuentagotas”

«Es donde nos generan problema muchas veces en el desabasto de medicamentos para enfermedades oportunistas, como tuberculosis, como citomegavirus o simplemente que muchas veces no hay reactivos para hacer los estudios, se llama biometría o para hacer un perfil de hepatitis».

Ponce Jiménez señaló que la Secretaría de Salud no revela información sobre el número de muertes de personas con tuberculosis.

Sin embargo, la investigadora registró en el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (Censida) que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con la mayor cifra de decesos causados por el padecimiento mencionado.

«Lo registré al nivel del Censida, que tenemos el primer lugar por coinfección. En términos del medicamento retroviral, que manda la Federación, que es lo que permite vivir con calidad a las personas, no tenemos problemas».

La representante del Grupo Multisectorial también destacó que es necesario ampliar los cinco Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), toda vez que resultan insuficientes para atender a las personas con VIH/SIDA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *