¿No le gustaría ser presidente de México?; anímese, usted puede ser el próximo

Presidente
Silla presidencial de México FOTO: WEB

Cuando los simples mortales, aquellos que viajamos en metro, autobús, o en nuestro sedan al trabajo, muchas veces llegamos a pensar que para ser presidente de México se tiene que llenar muchos requisitos. Entre ellos, un amplio conocimiento de la situación nacional y una gran preparación académica para poder llevar el gobierno del país. Sin embargo, los requisitos reales son otros. El sistema de representación en el que vivimos permite que cualquier ciudadano pueda llegar a ser el titular del Ejecutivo siempre y cuando cumpla lo siguiente:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República, ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el Artículo 83.

A diferencia de un puesto importante en una empresa, para ser presidente de México no existe algún perfil académico o profesional oficial por lo que el cargo puede ser ocupado por cualquier persona que haya pasado los procesos internos de su partido y finalmente ser elegido por el pueblo. Ahí tenemos el caso de Vicente Fox, o de Enrique Peña Nieto. Estos personajes no se caracterizan por su alto contenido cultural y académico. Así que, anímese, quién quita y usted llega a ser el próximo Tlatoani de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *