El reto de Rojí

Rojí
Salvador Muños e Igor Fidel Rojí López FOTO: ALFREDO ESPINOSA
- en Opinión

Salvador Muñoz / Primero llegó Homero Simpson… ahora, viene Pablo Picasso… y en breve, ¡hasta Tyson estará en la Ciudad de las Aguas Alegres! Sí, es parte del escenario que anuncia el alcalde de la Pluviosilla, Igor Fidel Rojí López, en una charla entre amigos en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Cartujano, donde ya le echó el ojo a un par de jabalíes para llevarlos al zoológico y donde queda pendiente un venado, producto de una apuesta, historia que he contar para mejor ocasión.

Era inevitable preguntarle al alcalde de Orizaba sobre “Homero Simpson” situado en el Poliforum Mier y Pesado y nos cuenta que fue y es todo un éxito esa figura que es en honor de un orizabeño, Humberto Vélez, quien da voz a ese personaje. Sí, hay quienes siguen criticando tal estatua, pero se quiera o no, Orizaba de repente fue puesta en el escenario nacional y todo mundo habla de ella.

Le comento que en mi infancia, los prados del entonces asilo Mier y Pesado eran vedados y bueno, para cualquier otro ciudadano… ¡ya ni se diga su inmueble! Me responde Igor Rojí que lo mismo vivió él, pero ahora, ya convertido en un Poliforum, espacio que da lugar a cualquier expresión de arte, llegan orizabeños y de otras latitudes a conocer la obra del ceramista Tomás Owen y de la pintora Beatriz S. Zurita, ¡y a tomarse fotos, por supuesto con Homero Simpson! De eso tomó constancia conocida televisora nacional del fenómeno en que se ha convertido el hombre amarillo de la Springfield.

Por cierto, como dato curioso, el edil platica que Humberto Vélez, el que le da voz a este personaje, contó que su padre fue obrero y que puso el estilo de la vida de un trabajador de una ciudad industrializada como lo es Orizaba, a Homero Simpson.

Hay que comentar que ahora, una de las bases en que se sustenta el proyecto municipal de Orizaba desde hace algunas administraciones, ha sido el turismo, y ello se demuestra con el teleférico, la reserva animal a orilla del río Orizaba, sus museos de arte, el mismo Poliforum, y se viene el Jardín Botánico, un Planetario que sería el primero y único en Veracruz, la Ciudad del Futbol junto con un estadio, un Malacate de kilómetro y medio, que vendría a complementar los escenarios que hacen que “México Desconocido”, revista especializada, considere a Orizaba como el Mejor Pueblo Mágico del país en este 2018.

¿Igor Fidel? Dos nombres que suenan a ruso y comunista… así le puso su padre, y como dato curioso, dice que su apellido, al revés, es un palíndromo tomando en cuenta que la J en ruso es suave: Igor=Rojí.

El alcalde de la Ciudad de las Aguas Alegres  también nos cuenta que se va a ir de “cacería”… y no a África, sino a Las Choapas, porque la Hipopótamo que habita en las lagunas, pronto ha de tener hogar a las orillas del río Orizaba, pero en este momento están acondicionando lo que será su hábitat; incluso, comenta que se tendrá un cristal para que se pueda observar a “Tyson” mientras reposa en las profundidades del agua.

Hace unos días estuvo en Orizaba el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde entregó 50 cámaras de videovigilancia al alcalde. ¿Buenas relaciones de un Gobernador panista con un alcalde priísta?, le pregunto: “Todo en favor de los orizabeños”. Cuenta que siempre ha sido así al menos en las últimas administraciones, donde se respeta a las instituciones pero también se les pide respeto a Orizaba. Por cierto, dice que Yunes Linares quedó impresionado con el Palacio Municipal… “Parece un Palacio de Gobierno”, comenta que dijo, y se recuerda que alguna vez la Pluviosilla fue sede del Poder Ejecutivo hace muchos años hasta que Juan de la Luz Enríquez lo trasladó a Xalapa… los orizabeños, en respuesta, le dieron al panteón municipal su nombre.

Orizaba es una ciudad fantástica, donde se mezclan los sabores, la historia, la farándula y el buen comer, tanto, que las tortas favoritas de Igor Rojí son las de Pavitos, no le hace feo a las tripas de Doña Librada (leyenda culinaria de esa ciudad) y si se trata de una buena barbacoa, ¡la de Jalapilla! Y por supuesto, igual se recuerda ¡hasta la leyenda de la casa embrujada! ¡Ésa que está en Sur 3 y Oriente 4! donde el mismo Facundo, Jaime Maussan y Carlos Trejo, han hecho trabajos especiales…

¿Superar lo hecho por Juan Manuel Diez Francos? ¡Ése es el reto! y muchos de los proyectos para hacerlo, ya nos los contó, aunque hay dos interesantes a resaltar: el de llevar lo mágico del centro a la periferia y hacer un gobierno de cercanía total con los orizabeños y para ello, tiene cuatro años por delante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *