Un trío y algo más…

Trío
Belem Palmeros Exsome, Fabiola Balmori Durazzo, Sheila Flores Tenorio y Raúl Zarrabal Ferat FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Es momento de las mujeres; de seguir promoviendo en nuestra sociedad la igualdad, el respeto y que nuestra voz se haga sentir”… son las palabras de Belem Palmeros Exsome, candidata a diputada local por el Distrito 15 de Veracruz que charla con dos mujeres más: Fabiola Balmori Durazzo, candidata a diputada por el Distrito 14 de Veracruz, y Sheila Flores Tenorio, candidata a diputada federal por el Distrito 4.

Las mujeres somos trabajadoras, comprometidas y apasionadas”, se le oye decir a Fabiola, mientras Sheila Flores expresa: “Luchamos por lo que creemos y nos hemos abierto brecha a lo largo de los años”. Mas no sólo es plática de mujeres, allí está presente también Raúl Zarrabal Ferat, candidato a diputado federal por el distrito 12, quien dice: “hay que seguir impulsando su participación en igualdad de condiciones”.

Este video fue grabado la madrugada del jueves con motivo del día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo y subido a redes sociales. El asunto no es que haya sido grabado a altas horas de la noche, sino que los pronunciamientos fueron a favor de las mujeres y la equidad de género por los cuatro candidatos priístas que contenderán por una diputación local o federal en la zona Veracruz-Boca del Río.

Un factor muy interesante en este trío de mujeres priístas y un varón, es que están mostrándose unidos, caminando juntos un territorio que es considerado totalmente azul, pues los diputados actuales, tanto federales como locales, son panistas.

¿Acaso es su estrategia esta unidad para ganar votos ante un debilitado PRI? Agreguemos también que en el caso de las diputaciones federales, el PRI no irá en alianza con el Partido Verde Ecologista, por lo que Sheila tendrá que hacer doble esfuerzo.

Vuelvo a ver video, e independiente de verse unidos, se complementan en sus ideas, pues cada uno tiene una personalidad diferente, además de que en el caso de las mujeres, son caras nuevas, de jóvenes que estaban esperando una oportunidad para explotarla.

En este mismo espacio de lunes de mujeres, en las elecciones pasadas había hecho un análisis de las mujeres que había postulado el PRI, que en el caso de diputadas y alcaldesas fueron las menos, a pesar de la cuota de género obligatoria. ¿Cómo era esto posible? Pues al ir en coalición, las mujeres las postulaba el otro partido y a los hombres, el PRI. Incluso, a muchos sorprendió que no se eligiera a Anilú Ingram en pos de la Senaduría cuando suponen, estaba entre las mejores posicionadas para tal.

Ahora, el caso en la zona Veracruz-Boca es diferente. Van mujeres en un 75 por ciento por parte del tricolor. Esto nos llevaría a pensar también lo que en política se ha dicho mucho: “Se ponen mujeres en los distritos que se piensa se van perder, pero se cumple la cuota de género”. Aunque aquí hay una diferencia: las tres han estado trabajando de manera cercana a la gente, tanto de manera directa, con cercanía y presencia, como a través de redes sociales.

En el caso de Belem, el estar al frente del Instituto de la Mujer, le dejó mucho aprendizaje y muchas mujeres de su lado; sabe su discurso así como que la votación la deciden las mujeres, “pues somos mayoría en el padrón electoral”. Belém lleva el priísmo en la sangre. Recordemos a su abuelo Antonio Exsome Nahum, el mismo que donó el terreno, la construcción y hasta los muebles del auditorio del PRI, edificación que hoy lleva su nombre.

Fabiola Belmori Durazzo guarda también una gran experiencia en la política y en el servicio público, pues lleva 17 años en ello; siendo el cargo más reciente el de Directora de Servicios Municipales con Ramón Poo.

Sheila Flores Tenorio se ha enfocado tanto a los jóvenes como a las mujeres y ha capitalizado su trabajo desde la Secretaría Nacional de Mujeres Jóvenes. Independientemente a ello, ha sido de las que ha alzado la voz en su partido para evitar las imposiciones.

¿Lograrán estas tres mujeres pintar de rojo la zona azul de Veracruz-Boca del Río?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *