El “cobro de piso”

Morena
Xalapa, Ver. El presidente municipal Hipólito Rodríguez FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este reo sí lo puede presumir Miguel Ángel Yunes Linares. Este sí estaba en la cárcel debido a las denuncias y los señalamientos de quien hoy gobierna Veracruz. *** El empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa, murió de un infarto la mañana del domingo, dentro de una celda de la prisión de Estados Unidos, en la cual estaba recluido desde junio del 2012, sentenciado a 20 años de cárcel, por lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas. *** Al respecto, Yunes Linares comentó: “Durante muchos años denuncié la complicidad de este individuo con los Zetas; denuncié que era cómplice de Fidel Herrera y que le había dado 12 millones de dólares para su campaña (…) No hay que perder de vista que este individuo durante muchos años le causó mucho daño a Veracruz, no es ningún héroe”. *** En su momento el propio “Pancho” Colorado comentó: – ¿Sobre el caso de la balacera en el rancho Villarín, en 2007, durante una carrera ilegal de cuartos de milla? –Yo en Villarín ni estuve, hombre. Es una mentira más. Ahí fue donde Miguel Ángel Yunes empezó a querer involucrarme con la delincuencia organizada. Ni siquiera fui citado a declarar porque las averiguaciones previas demostraron que yo no había estado en ese lugar. Una vez más se equivocó Yunes. – ¿Por qué dice que Yunes está detrás de las acusaciones en su contra? – Porque durante años se ha dedicado a denostar mi figura, mi nombre y a mi representada (la empresa ADT). Todo porque no lo he querido apoyar en ninguna de las candidaturas que ha buscado para ser gobernador de Veracruz. *** Y aseguró que Yunes Linares se había dedicado a filtrar información: “Él mismo declaró en una entrevista que mandaba documentos a Estados Unidos. Lo hizo aprovechando las relaciones que hizo cuando era subsecretario de Seguridad Pública. Pero nunca ha podido demostrar, ni lo hará porque jamás he tenido ningún nexo con la delincuencia organizada”. *** Sí, este reo (y también su muerte) es mérito único y exclusivo de Miguel Ángel Yunes Linares.

* * *

No, no me ha pasado a mí, pero lo he escuchado de viva voz, de los agraviados. Las extorsiones (al menos en Xalapa, pero tengo reportes de situaciones similares, o peores) se han extendido como una plaga.

Hace algunos años empezaron con los llamados “giros negros” (bares, antros, cantinas, casas de masaje) pero en la actualidad atacan a todo aquel negocio que, según sus cálculos, sea productivo.

Misceláneas, fondas, puestos ambulantes, lavados de autos, puestos en los mercados. Todo es susceptible de extorsionar. La mecánica es casi siempre la misma. Llega una persona (a veces dos) consume cualquier cosa, y al momento de pagar le deja una tarjeta al encargado. “Dile a tu jefe que se comunique, le conviene”.

Si el aludido no se comunica al número que le dieron, el mensajero regresa. “Dile a tu jefe que si no se comunica hoy, mañana pagará las consecuencias cualquiera que esté en el negocio”.

Los comerciantes tienen miedo. Han escuchado historias. El chatarrero de la colonia Revolución que se negó y fue ejecutado; el dueño de un bar en la avenida Xalapa que los confrontó y hoy ya no vive.

Por supuesto, no confían en la “seguridad” que les ofrece el gobierno estatal. Saben que hoy las cosas están peor que con Javier Duarte, ¡y eso ya es decir!

Regatean con quien se ubica del otro lado de esa llamada y consiguen un “precio razonable”, pero ahí no acaba el calvario. A los pocos días se aparece otra persona, con un reclamo similar. Se trata de otro grupo, de otro cartel.

De por sí las ventas están muy bajas, en la peor situación desde hace muchos años, y todavía me caen malandros a cada rato. Así no se puede, prefiero cerrar”, narró una de las víctimas.

Los servidores públicos que se han atrevido a denunciarlo ante los medios de comunicación, han sido acosados por la Fiscalía General del Estado. Los citan con la amenaza de hacer uso de la fuerza pública en caso de no atender al llamado.

Hace una semana, la regidora de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés Pérez, aseguró que trabajadores de los panteones son víctimas de extorsión y cobro de piso por integrantes de la delincuencia.

De inmediato, personal de la Fiscalía acudió a interrogarla, mientras que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, advertía: “No se trata de represalias ni de temas políticos, se trata de cumplir la Ley y los primeros obligados a ello somos los servidores públicos. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirma que en la capital se da el cobro de piso: “A lo largo de los últimos meses, hemos escuchado expresiones que indican que están pasando esas cosas en nuestro municipio, es una plaga que recorre buena parte del país, también de Veracruz y Xalapa no es la excepción”.

Y un empresario, exalcalde de Xalapa, David Velasco, lo confirmó. Se dijo preocupado ante el cierre de negocios, como consecuencia de la difícil situación económica que impera en la entidad veracruzana, “pero también por la inseguridad que ha propiciado que inversionistas se trasladen a otras partes del país, lo que además trae como consecuencia el perder fuentes de empleo”.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Criminalizar al denunciante no es la mejor forma de ganarse la confianza del ciudadano.

* * *

Epílogo.

Este martes el Presidente Enrique Peña Nieto visitará la comunidad Totalco, del municipio de Perote, para inaugurar una bodega almacenadora de granos de Diconsa. Su visita será breve, pero regresará a territorio veracruzano el jueves 22 para celebrar el Día Mundial del Agua, en Misantla. Ambos eventos están a cargo de delegaciones federales. No es, pues, ninguna expresión de apoyo al gobernador veracruzano. *** El diputado Fernando Kuri Kuri, del Grupo “Juntos por Veracruz”, propuso que Veracruz aplique el Registro Electrónico de la movilización del ganado, y que además este sea gratuito, para que no se convierta en una carga más a los ganaderos. Veracruz es de las pocas entidades federativas que aún no aplican el sistema de registro electrónico. *** Un grupo armado secuestro, la mañana de este lunes, al prestigioso abogado Tomás Mundo Arriasa. Lo que se ha logrado saber es que varios sujetos lo interceptaron en la confluencia de las calles Héroes de Puebla y Luz Nava, en el puerto de Veracruz. Los sujetos armados viajaban en dos camionetas. Alcanzaron al jurista y lo obligaron a bajarse de su vehículo para subirlo en uno de los suyos. Uno de los secuestradores se llevó la unidad de la víctima. *** ¿Y la policía? Persiguiendo chiapanecos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *