Concha y Felipe

Concha
Concha García Zaera FOTO: ÚLTIMA HORA
- en Opinión

Cecilia Muñoz  / ¿Qué es el arte? ¡Si nos pusiéramos a ensayar respuestas no acabamos nunca! Técnica, estética, genuinidad, belleza, estilo, talento, significado, realismo, originalidad, gusto… ¿Qué conceptos utilizaríamos para definirlo? Y no olvidemos que estamos en 2017, con nuevos soportes para la creación y difusión. ¿Nos atrevemos a llamar arte a aquello que se cruza con la tecnología, a lo que necesita un enchufe para ser?

Respuestas yo no tengo, pero sí una afortunada capacidad de asombro. Por eso, cuando vi los dibujos de Concha García Zaera, de 87 años, quedé admirada. La valenciana, dice el periódico digital Verne, siempre ha sido aficionada a la pintura al óleo, pero su dedicación se afianzó cuando empezó a tomar clases. Sin embargo, al enfermar su marido, tuvo que dejarla. “Entonces fue cuando sus hijos le regalaron un ordenador y se convirtió en una profesional del Paint”.

¡Del Paint! Aquel programa que en los 90 y principios de los 2000 fue la delicia de muchos entonces niños –incluyéndome– y que con los años fue perdiendo popularidad gracias a software especializado en ilustración. Su simpleza parecía ser una debilidad, pero para Concha, ésta no es impedimento para crear dibujos llenos de detalles. Son imágenes alegres, paisajísticas, llenas de color e inspiradas en su mayoría en las postales que su marido le mandaba durante sus años laborales, cuando salía de la ciudad.

El arte de Concha fue puesto en línea por sus nietos, quienes le crearon la cuenta de Instagram @conchagzaera. De momento sólo ha subido 10 cuadros, pero promete ir compartiendo poco a poco aquellos que tiene reservados. Habrá que estar atentos.

Felipe y sus perros en iPad

En Veracruz también tenemos un peculiar artista que, a pesar de los prejuicios que su edad podría suscitar, ha hecho de la tecnología su soporte. Se trata de Felipe Roberto Cejudo, arquitecto que recién el pasado miércoles inauguró la exposición “Dibujando perros en iPad” en el Palacio Legislativo.

El nombre de la exposición es claro y conciso: Felipe utilizó la app “Finger Sketch Paint” para dibujar 40 diferentes perritos que, de lejos, bien podrían pasar por acuarelas.

Tanto Concha como Felipe son personas de la tercera edad, pero aquello no los ha detenido para aprender a manejar las nuevas tecnologías, crear arte y hacerse notar. ¡Enhorabuena, pues son un excelente ejemplo y aliciente, demostrando que los años no son una barrera!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *