¿Quién es un buen diputado?

Diputados
Congreso Federal FOTO: GOOGLE

Muchos ciudadanos desconocen cuál es el trabajo específico de un diputado; muchos se acercan a pedirles que les pavimenten sus calles o les consigan becas para sus hijos. Sin embargo, labor de gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra considerada dentro de su agenda normal de trabajo.

No corresponde a los diputados la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a sus distritos, pero ellos, los diputados, no tienen carácter Ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

No obstante, un buen diputado gestiona recursos para su estado, no importando si este es gobernado por su propio partido o no. Esa es una de las cartas fuertes de Pepe Yunes. Como diputado federal bajó para Veracruz 560.3 millones de pesos para apoyo a los cafeticultores, 148 millones de pesos para los cañeros, a los productores de papaya, de chile, de piña, de oleaginosas, entre otros, se les apoyó por un total de 387 millones de pesos, y se gestionaron recursos adicionales por 75 millones para las familias de las riberas del río.

Una diferencia sustancial con el candidato de Morena, Cuitláhuac García, que cuando le preguntaron cómo apoyaría a la capital del estado, sólo alcanzó a decir: «Rásquense con sus propias uñas».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *