Ely, ¿pluri?

Pluri
Elizabeth (Ely) Morales García FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Ante un escenario adverso, lo mejor que puede hacer Pepe Yunes, como buen operador político, es formar cuadros que se mantengan vigentes para después manejar, a través de ellos, los hilos de la política veracruzana, sea cual fuere el resultado electoral.

Dentro del PRI, son contadas las mujeres que destacan no por falta de preparación o ausencia de un buen perfil, sino porque es sabido, es histórica la falta de oportunidades y cuando están, cargan con el estigma del fidelato o el duartismo, por decir lo menos y reciente.

Por ello, el PRI debiera echar mano de aquellas priístas posicionadas que además de experiencia y conocimiento de la política, saben del quehacer legislativo.

En ese sentido, hemos visto muy cercana a Pepe Yunes a la ex alcaldesa de Xalapa y ex Presidenta del PRI, Elízabeth Morales García, quien indudablemente podría ser su mejor aliada para hacer contrapeso a la Morena Rocío Nahle y a la blanquiazul, Indira Rosales, mismas que ya tienen casi asegurado su pase para ser senadoras de la República.

Ojo, no decimos que vaya al Senado la xalapeña. Le cuento:

En otras columnas compartí mi idea sobre Indira Rosales, Rocío Nahle y hasta sobre Mayra Cortés, pero del PRI no salía de dos mujeres en lo que respecta al Senado: Anilú y Elizabeth y es la segunda quien llama mi atención, después de que se decidiera el PRI por sus candidatos al Senado.

¿Por qué Elízabeth? Pues porque cuenta con experiencia suficiente para representar a Veracruz y con una clara carrera partidista y conectes suficientes en el Antiplano. Recordemos su paso por San Lázaro y el trabajo legislativo y de gestoría en una Comisión que nadie quería: Deporte. La ahora delegada del Issste podría representar un auténtico contrapeso para Indira y Nahle ante su inminente ascenso al Senado, por lo tanto ¿por qué no pensar en Elízabeth en una posición como diputada federal o bien local plurinominal, para de ahí dar batalla a estas dos mujeres del PAN y Morena?

Seguramente Yunes Zorrilla habrá de enfrentar esta carrera con los mejores cuadros de los que se tenga precedente, sabedor de que si pierde debe mantenerse vigente en Veracruz, si no es a través de su figura, a través de actores políticos que den la cara por su partido.

Es ahora que Pepe Yunes puede echar mano de priístas con trayectoria y hacer de las “pluris”, un auténtico bastión de oposición, y allí podría haber espacio para Ely, que pese a quien le pese, ganó con más de 90 mil votos en la capital de Xalapa, que ha sido diputada federal y dos veces delegada federal…

A Elízabeth la pueden criticar por muchas cosas, pero de que siempre ha traído puesta la camiseta, eso también hay que reconocerle como igual, de que nadie le ha regalado nada y es una de las pocas figuras que se ha hecho a sí misma ajena a padrinazgos.

Y al igual que otras valiosas mujeres, sabe del priísmo del trajín, de salir a pedir el voto a la calle, y a la que le han dicho: Vas, y sí va; y si no, aguanta.

Elízabeth tiene los suficientes méritos para la postulación plurinominal a la diputación federal o local, como es posible que igual haya otras, pero de que Pepe podría contar con lealtad partidista y disciplina, dos cualidades de esta xalapeña, ni quien lo niegue…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *