En el día Internacional de la Mujer…

Mujer
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de Gobierno de Veracruz FOTO:
- en Opinión

Brenda Caballero / José Kirsch se acomodaba el saco mientras caminaba rápidamente a un lado del Parque Juárez. El diputado estaba a cinco minutos de la explanada de Palacio de Gobierno, lugar donde se conmemoraría el Día Internacional de La Mujer. Este año, el mensaje de la ONU es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Los invitados empezaban a llegar: Ahí estaba la Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Minerva Cobos, quien ya era entrevistada al igual que la diputada Yazmín Copete Zapot. Mientras algunos buscábamos lugar, nos encontrábamos con los clásicos que “apartaban lugar”, y lo chistoso es que eran varones que no les incomodaba ceder el lugar a las damas que pretendían un asiento.

Es bueno también ver hombres en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues lo que buscamos es equidad entre hombres y mujeres…

Adi María Gómez del IVM me saluda mientras me colocan una pulsera que dice: “En Veracruz declaramos Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y La Niñas”. También tiene inscrito el número 075 y el número 018009068537 lada sin costo para que a toda mujer que lo necesite, se le brinde Asesoría Jurídica y Psicológica por trabajadoras sociales.

De repente volteo ¡ya no hay lugares! Algunas Consejeras del IVM, así como mujeres de la sociedad civil que asistieron al evento, se han quedado de pie, entre ellas, Rosalba Hernández Hernández, ex aspirante a la titularidad del IVM.

Valeria Marcial, Lulú López, Paty Barradas, son algunas de las compañeras que alcanzo a ver, quienes en este día ya están trabajando para informarnos con notas y fotos.

Otro de los asediados por la prensa es José Niño Tejedor a quien cuestionan sobre la violencia de género en el estado.

Cuauhtémoc Velásquez, también presente, se cuela a la primera fila, saluda a Manuela Aburto Landa y Niño Tejedor, pero al final se mantiene de pie a un lado de la explanada.

José Kirsch mantiene discreta y larga plática con Raúl Martínez, de RTV, que hasta juntos se sentaron.

Llega la titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez, acompañada de Mariely Manterola Sáenz. Por cierto, Yolanda le pide el asiento al magistrado Roberto Eduardo Sigala, del Tribunal Electoral de Veracruz, pues estaba ocupando su lugar junto al Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

El Poder Legislativo también estuvo presente con su secretario general, Juan José Rivera Castellanos, quien como siempre, se mantuvo discreto en las filas centrales al igual que Francisco Monfort Guillén.

Mayra Rojas, maestra de ceremonias y Presidenta del Consejo Social, inicia el evento. Todos toman su lugar, hasta Rogelio Franco Castán, sentado al lado de su esposa Guillermina Alvarado.

Trabajadoras de Gobierno también se hacen presentes como Dalia Pérez y Rosario Neri, entre  otras… ¡es bueno ver que no es solamente un acto cerrado!

Ahora sí, por aquello de los sismos, señalan las salidas de emergencia y las medidas de protección civil.

Mujeres paradas, hombres sentados ¿Por qué la queja? ¿No queremos equidad? Aunque aún hay caballeros como Juan José Rivera, quien es el primero en ceder su lugar; acto seguido, José Kirsch y Raúl Martínez hacen los mismo. Se sienta Martha Mendoza Parissi, la que por cierto tambien tendrá un evento el día de hoy en el Congreso del Estado a la que muy gentil me invitó junto con Rebecca Arenas. Por fin empiezan a poner mas sillas para las damas que aún  se mantienen de pie.

La titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez toma el micrófono y habla de los avances en materia de igualdad, así como los pendientes por atender para cumplir con lo señalado en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Vamos por el empoderamiento económico de las mujeres, ya estamos gestionando de manera conjunta con autoridades estatales y federales para que las mujeres emprendedoras y empresarias tengan oportunidad de acceder a recursos que apalanquen sus proyectos”.

Destaca que la atención a la salud sexual y reproductiva es un asunto que debe atenderse desde la perspectiva de género, para disminuir los índices de muerte materna y de embarazo adolescente. Enfatiza que las desigualdades generan discriminación, lesionan el tejido social e impactan en las condiciones de vida de las personas “y son las mujeres quienes históricamente han estado en desventaja, sobre todo aquéllas que sufren doble o triple discriminación: como las mujeres con discapacidad, las indígenas, las que viven en zonas rurales, las niñas, cuya condición de mujer se suma a otra condición de vulnerabilidad que las pone en situación de mayor desventaja; por ello, desde las leyes, todas y todos los servidores públicos tenemos el deber de garantizar sus derechos humanos”.

La meta a alcanzar, dice Olivares Përez, es que la política de igualdad impacte en los 212 municipios.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en el momento de dar su discurso, expresó que la inequidad social es una forma de violencia que la sufre por mucho la mujer, por eso hizo énfasis en el programa “Veracruz comienza contigo”, cuyo 90 por ciento de beneficiarios, son mujeres, entre ellas, 150 mil madres solteras y de la tercera edad.

Citó también “Mujer Veracrusana”, que garantiza el acceso a los servicios de salud para la detección de cáncer mamario, cérvico-uterino y otras enfermedades que nos aquejan. A ello hay que agregar los talleres de información para adolescentes en la idea de la prevención de embarazos y evitar la violencia de género.

Sí, hemos derribado muchos muros de discriminación, de misoginia, de sexismo, pero hay mucho por avanzar… tenemos derechos, pero muchas veces éstos sólo quedan en el papel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *