¿Y qué tal que encuentran restos humanos en la Academia de Policía?

Fosa
Fosas descubiertas por el Colectivo Solecito de Veracruz / Foto: Amanager.com
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / La posibilidad de que encuentren restos humanos en los terrenos de la Academia de Policía de Veracruz es alta. Existen relatos de testigos protegidos que señalan que en los tiempos de Javier Duarte a los levantados y ejecutados los iban a “botar” cerca de las instalaciones de la Academia. No son tan inverosímiles los relatos, sobre todo por la saña y el descuido con que actuaron las autoridades anteriores comandadas por Arturo Bermúdez Zurita, quienes creyeron que el poder les iba a durar para siempre. La diputada Maryjose Gamboa señaló que ya hay autorización para que 11 colectivos participen en la búsqueda de estos restos humanos. Cabe señalar que estos colectivos, que se han dedicado a encontrar fosas clandestinas por todo el país, son familiares de personas desaparecidas y han tenido una gran efectividad en su búsqueda. Estos colectivos se harán acompañar de antropólogos forenses, quienes apoyarán en las labores de búsqueda y reconocimiento.

¿Celebrar a la mujer? No, mejor respetar, apoyar, proteger

Las instituciones del Estado celebran a la mujer el 8 de marzo. Algunas oficinas del gobierno federal regalan flores a las mujeres que trabajan en sus oficinas; otras dependencias son más generosas y les dan el día libre. En todo el país la mujer es celebrada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El origen de esta celebración inicia el 8 de marzo de 1875 cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. 120 mujeres murieron debido a la represión de la policía de esa época. Pero fue hasta 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La finalidad era promover la igualdad de derechos de toda índole. Más de 100 años después esa búsqueda sigue, aunque esta vez las mujeres no buscan igualad de derechos sino empoderarse, lo que hace pensar en un género que quiere estar por encima del otro género. Pero, ¿qué tan importante es celebrar un día a la mujer y regalarle rosas y leerle poemas y dejarla descansar? Lo verdaderamente importante sería respetar a la mujer, apoyarla en sus proyectos y protegerla con las mismas leyes que protegen a cualquier ciudadano.

De nada vale regalar un ramo de rosas a la mujer, un día de marzo, si el resto del año tendrá que convivir con espinas

El Día Internacional de la Mujer sirve además para enterarnos de los pocos avances que existen en cuanto a los derechos de la mujer. Por ejemplo, el INEGI reporta que en nuestro país Las mujeres representaron el 43.8% del personal ocupado. En 2016, el 75.3% del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar fue realizado por mujeres; 40% de los puestos de trabajo que generaron en el 2013, sectores como la cultura y el turismo fue ocupado por mujeres. En otras estadísticas se advierte que la mujer sigue teniendo un pago menor comparado con el del varón, a pesar de que los dos trabajan el mismo número de horas. El 57% de las personas que trabajan de manera informal son mujeres, lo que significa además que no tienen protección de salud institucional ni beneficios como Infonavit o posibilidad de alcanzar alguna pensión en la edad adulta. Todas estas cifras deberían obligar a los gobiernos a buscar programas de apoyo para que la mujer aspire a mejores beneficios. De nada vale celebrar a la mujer un día si el resto del año nos vamos a olvidar de ellas; de nada vale regalarle un ramo de rosas un día de marzo si el resto del año tendrá que convivir con espinas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Este gobierno tiene puntos positivos pero tan bien negativos como todo ciudadano quisiéramos que todo fuera positivo para el bien común del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *