Lorenzo Portilla, ni modo que reconozca que sí fue tapadera

Portilla
Lorenzo Antonio Portilla FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / ¿Qué esperaba usted, que Lorenzo Portilla, titular del Orfis admitiera que recibió esos 20 millones de pesos por volverse tapadera de los desfalcos de Javier Duarte de Ochoa? Así lo pusieran en el banquillo de los acusados, el señor tendrá el suficiente cinismo como para negar que los recibió. El portal Libertad bajo Palabra fue de los primeros medios que publicó los recibos sellados por la Tesorería y firmados por Lorenzo Portilla. Ahora el señor sale con que esa firma es clonada. Lorenzo Portilla buscará cualquier ardid para que lo desvinculen de esa cifra millonaria. De lo que no puede desvincularse es que, siendo auditor, siendo titular de una institución fiscalizadora, se le hubieran pasado tantos y tantos desfalcos; tantas y tantas empresas fantasmas; tantos y tantos requerimientos. Por ello hace bien el diputado Juan Manuel Unanue, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, al declarar: “Nunca se ha perseguido en todos estos meses a nadie y nunca se ha solapado ni se va a solapar a nadie”. Que no se persiga, que se investigue, que se le dé el beneficio de la duda, pero que conteste Lorenzo Portilla de manera muy clara, cómo es que Javier Duarte y sus secuaces, pudieron cometer tantos desfalcos enfrente de sus narices.

La mala noticia, 5 ciudades mexicanas entre las 10 más violentas del mundo; la buena, Veracruz no está ni en el grupo de las 50

Una noticia mala y una noticia buena. Cinco ciudades mexicanas, Los cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz y Ciudad Victoria están entre las 10 ciudades más violentas del mundo, con índices promedio de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2017. De hecho, la ciudad de Los Cabos, que hasta hace poco era una zona de la que nadie se acordaba, está en el primer lugar del ranking mundial, Caracas en el segundo y Acapulco en el tercer lugar. La buena noticia es que en la lista de “Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017” no se encuentra Veracruz, lo que indica que, a pesar de que la “nueva” prensa que ha agarrado un gusto particular por la nota roja, los índices delictivos en el estado han estado a la baja. Llama la atención que son muchas ciudades latinoamericanas en esta lista y muy pocas ciudades europeas. De los Estados Unidos la ciudad que se encuentra más arriba en el ranking es San Luis, Missouri, que se ubica en el lugar 13. De esta lista 12 ciudades de México están entre las más peligrosas del mundo.

Youtubers, los nuevos pastores de la imbecilidad en las redes sociales

De repente las redes sociales han formado su propio glosario de términos que a veces son incomprensibles, por ejemplo, el término “Youtuber”. Recientemente fue aprehendido un famoso youtuber señalado por ser el líder de una banda de secuestradores; el joven apenas tenía 23 años. Un outuber es una persona que graba videos con mensajes diversos y los sube a su canal de YouTube, de ahí youtuber. Por lo regular los mensajes que mandan son enfocados a una población joven, que es la que más abunda en las redes sociales, al tiempo que es la más manipulable. Otros youtubers suben sus graciosadas, o actividades como cocinar, comer o labores de la vida cotidiana. Un youtuber puede tener una cantidad considerable de seguidores, millones. De esa cantidad de “borregos” cibernéticos es de donde los youtubers recogen dinero, pues entre más tenga, más dinero puede ganar. La gran mayoría de los youtubers sólo se dedican a alimentar la imbecilidad de sus seguidores. El hecho de que un secuestrador haya salido de ese oficio, sólo muestra que lo que dicen es vacío, digno de aquellos a los que les gusta que les regalen los oídos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *