Podría haber cuerpos bajo helipuerto de la Academia de Policía, denuncian

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El helipuerto y el zoológico de la Academia de Policía de El Lencero también deben ser derribados para la búsqueda de restos humanos, señaló Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien participó en una búsqueda en dicho lugar, el año pasado.

El entrevistado detalló que durante las exploraciones realizadas por colectivos de familiares de desaparecidos y la Procuraduría General de la República (PGR) se detectó que los leones y cocodrilos —propiedad del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita— estaban en una construcción de seis por cuatro metros techada con lámina y con divisiones.

«Esa vez nos dieron informes sobre que la estaban remodelando (construcción), que lo iban a hacer para guardar algún armamento, posteriormente, recorrimos donde está la Fuerza Civil, que es un edificio de los más nuevos, donde hicieron el helipuerto es un punto que se me ha hecho muy extraño».

A su juicio, la base del helipuerto tiene diez metros de altura y, durante la exploración, los georadares no detectaron restos humanos en el subsuelo, toda vez que su alcance es de solo seis metros.

«Cuando entramos con el apoyo de la PGR y de la fiscalía del estado se metió el georadar, pero solo detectaba hasta seis metros, no lo pusieron a su máxima capacidad para detectar, porque dicen que luego falla, lo pusieron a tres metros y medio, nos explicaron, pero para esa altura (diez metros), necesitamos más potente».

Y es que testigos protegidos declararon al Ministerio Público que los Fieles -grupo de las fuerzas especiales de la SSP- llamaban dar «la olímpica» a quienes vendían droga o trabajaban para el narcotráfico.

Su cuerpo era arrojado a la barranca «La Aurora», lugar que bautizaron como «laguna negra», o a los animales.

Bermúdez Zurita, mejor conocido como «capitán tormenta», fue vinculado a proceso por su presunta participación en desapariciones forzadas, junto con el exdirector de Fuerza Civil, Roberto González Meza; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; y 16 policías estatales.

Mediante dos fuerzas especiales: la de Reacción y los Fieles, la SSP levantaba, interrogaba, torturaba y desaparecía a hombres, mujeres y menores de edad, a quienes consideraba «sospechosos» por su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con Saldaña Grajales, se ha solicitado a organismos internacionales que se sumen a la búsqueda de restos humanos en la Academia de Policía mencionada.

«Tenemos varias organizaciones, tenemos una que se llama Incide, que nos está apoyando mucho, nos ofrecieron todo el apoyo de antropólogos del equipo que tengan a su disposición para hacer esas búsquedas», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *