Fiscalía de Veracruz atenta contra investigadores de la UV, denuncian

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció una “amenaza” al trabajo de investigación realizado sobre la violencia y la incidencia delictiva en la entidad.

Así lo consideró Mayra Ledesma Arronte, también académica de la UV, sobre el citatorio que recibió la investigadora Rosío Córdova Plaza, mientras revelaba los resultados preliminares del proyecto “UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

En conferencia de prensa, realizada en conocido café-teatro, recordó que Córdova Plaza, académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) y esposa del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, fue abordada por policías ministeriales en las instalaciones de dicho instituto, interrumpiendo el evento, para que firmara dicho citatorio.

«Yo quisiera que el fiscal se pusiera a hacer estos citatorios en las indagaciones, en los expedientes que están abiertos de los miles de despreciados que hay en este estado. Es claro que es una actitud de amenaza al trabajo que estamos realizando, pero lo sentimos mucho, lo seguiremos haciendo porque es nuestro trabajo».

Ledesma Arronte precisó que hasta el momento han sido capturadas 2 mil 409 encuestas aplicadas en los cinco campus de la máxima casa de estudios y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

«Declarando que las cifras preliminares que ayer presentamos, que causaron todo esto (citatorio de la Fiscalía), es la pregunta: ¿ha sufrido un levantón o secuestro exprés?, 27 personas de ese universo, de 2 mil 409 personas, indicaron haber sufrido este tipo de evento».

Los encuestadores también preguntaron a los estudiantes de la UV: «¿sabes de algún compañero desaparecido?». 75 contestaron que sí, sin especificar nombre, fecha o lugar.

«Contamos con todo el apoyo de los directores, directoras, secretarios académicos, que nos ayudaron en la realización de la encuesta, es decir, se requirió toda una logística para poder llegar a las facultades, organizar con los estudiantes para que las facultades pudieran invitar a los estudiantes y quienes quisieran proporcionar un aula».

La académica también repudió la respuesta de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, quien se deslindó de las cifras proporcionadas por Córdova Plaza, mediante un comunicado de la UV.

Finalmente, dejó entrever que todo el conflicto obedece a intereses políticos, toda vez que el Presidente Municipal también fue citado a comparecer por sus declaraciones sobre feminicidios en el Santuario de las Garzas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Estas señoras académicas, para eso les paga la universidad, son de las q avientan la piedra y esconden la mano, y luego dicen q el gobierno lo hace todo electoral, mejor q la esposa del presidente municipal aconseje así marido, y saqué el plan de trabajo q llevará a cabo q tanta falta hace en las colonias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *