Se tambalea la Pinete

Pinete
María del Carmen Pinete FOTO: WEB
- en Opinión

José Ortiz Medina / Quien en cualquier momento se puede «caer» es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Y es que en el partido Nueva Alianza han puesto como condición para coaligarse rumbo al Senado, que la abanderada sea militante del partido turquesa.

Héctor, coordinador 

Vaya que se supo mover el senador Héctor Yunes Landa en estos meses. Y como acostumbra, va a caer parado, políticamente.

El ex candidato a la gubernatura será nombrado la semana que entrante como coordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, en el estado de Veracruz, y trabajará hombro con hombro con la ex dirigente nacional priista Beatriz Paredes Rangel, a quien le fue conferida la responsabilidad de la campaña en la tercera circunscripción.

Sin duda que la experiencia y conocimiento que tiene del estado Héctor Yunes serán de gran valía para el aspirante presidencial. Y esto confirma, además, que seguramente lo veremos en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, en un papel preponderante.

Amenaza Miyuli a alcaldes

La tensión política va subiendo de tono en Veracruz, y conforme avanzan los días para dar inicio formal a las campañas, el tono del discurso se vuelve más áspero de parte de quienes –todavía- están en el poder en el estado.

Luego de que la presidenta municipal de Xico, Gloria Galván, acusó que promotores del programa social estatal “Veracruz comienza contigo” se presentaron a entregar apoyos en ese municipio sin avisarle a la autoridad, razón por la cual los mandó llamar para solicitarles una explicación, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amenazó (¡qué raro!) con denunciar a quienes bloqueen a sus entregadespensas.

Que no me detengan a las personas que vayan a entregar los apoyos, porque ya presentamos una denuncia penal y va a proceder”, afirmó Miyuli, muy seguro de lo que va a decidir hacer respecto de su querella la “autónoma” Fiscalía General del Estado.

¡Mire que atreverse a detener la estrategia despensera de posicionamiento electoral del principito azul! ¡Qué barbaridad!

El naufragio electoral

Este 1 de marzo se presentará en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, un libro realizado por 18 periodistas veracruzanos sobre el proceso electoral de 2016 y 2017.

Lo anterior, es una radiografía en diferentes estilos periodísticos que van desde el artículo, la crónica, el reportaje, el análisis, la fotografía y la caricatura política.

“El Naufragio Electoral” desmenuza lo que ocurrió aquel 2016 que permitió la entrada de otro partido al Palacio de Gobierno de Veracruz en más de 80 años; y del 2017 que se convirtió en la debacle del dominante Revolucionario Institucional en la entidad.

La presentación oficial del proyecto estará a cargo de reconocidos intelectuales y algunos de los autores que colaboraron en este libro.

“El Naufragio Electoral” contiene colaboraciones de periodistas de Xalapa, el puerto de Veracruz, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica.

José Luis Ortega Vidal, Pablo Jair Ortega, Silvia Sigüenza, Margarito Escudero Luis, Atticuss Licona, Cecilia Bocanegra, Julio Argumedo, Enrique Quiroz García, África Vázquez, Guadalupe H. Mar, Carlos Villareal, Yolanda Tenorio Montero, Luis A. Chávez, Miguel Ángel Rueda-ruiz, Livia Díaz, Alberto Morales, Esperanza Arias Rodríguez, José Antonio Ortega Pulido, son los periodistas que participan en la obra.

Este proyecto colectivo es un gran esfuerzo de coordinación entre distintas plumas y cámaras que, con su óptica personal, hacen una recopilación sobre los acontecimientos políticos que cambiaron para siempre la historia de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *