Pepe: mostrar el músculo

Pepe
Hoy nos convoca el futuro de Veracruz, afirmó Pepe Yunes Zorrilla tras ser elegido por la Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional como su candidato a la gubernatura de la entidad FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Sí, es cierto. Se trata del mismo lodazal de cada campaña electoral. Nada nuevo nos aportan sobre la ilegal fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares. Será reclamo estridente hoy, pero silencio cómplice a partir del mes de julio. Así es esto de la guerra sucia. *** La semana pasada los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública para que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. *** ¿Recuerda usted hace dos años a los diputados federales tomándose la fotografía afuera de la PGR reclamando lo mismo? *** En esta ocasión los senadores priistas afirman que se deben investigar “diversas omisiones en la declaración patrimonial de Miguel Ángel Yunes Linares, documentadas por medios de comunicación y que presumiblemente podrían constituir un enriquecimiento oculto por parte del gobernador del Estado de Veracruz”. *** La PGR atesora tres denuncias contra Yunes Linares. La primera en el año 2013, que presentó el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, en la que se ventila la adquisición de diversas propiedades entre los años 2003 y 2010 a través de empresas de las que es accionista el actual gobernador de Veracruz. *** En el 2016, Javier Duarte presentó otra denuncia, en la que se refiere a la compra de 26 propiedades por un monto de 400 millones de pesos. *** La tercera, presentada por el SNTE, menciona negociaciones que podrían implicar un presunto lavado de dinero. *** Y desde su encierro, Javier Duarte encontró tiempo (debe tener mucho) para elaborar una nueva denuncia penal contra su enemigo Miguel Ángel Yunes Linares. Solicitó a la PGR se abra una carpeta de investigación, en contra del gobernador de Veracruz por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. *** Para nadie es un secreto que el nivel de vida del clan Yunes-Márquez rebasa de manera insultante las posibilidades de una familia que ha dedicado toda su vida al servicio público y a la política. No es, sin embargo, exhibiendo recortes periodísticos como se debe demostrar su ilegalidad, sino con documentos firmes, concretos, que con toda seguridad posee la Secretaría de Hacienda. *** Si no lo han querido hacer, es porque realmente temen que Yunes Linares revele esa información con la que en algún momento amenazó que haría cimbrar a México.

* * *

Ya es algo probado y reconocido por todos: Los eventos multitudinarios no se traducen en votos…. Pero son necesarios cuando hay que mostrar el músculo, cuando se requiere demostrar capacidad de convocatoria.

Pepe Yunes congregó a una buena parte del priismo veracruzano. Desde los más lejanos puntos de la entidad viajaron grupos de militantes al acto con el que se confirmó su designación como candidato a la gubernatura de Veracruz.

Se contaron por miles los reunidos en el coliseo La Concordia, de Orizaba, municipio que se ha convertido en bastión del priismo veracruzano.

Ahí Pepe puso en marcha su campaña para el rescate de Veracruz, un estado que se sume cada día más en la anarquía y la desolación.

A Veracruz le duele su presente y las enormes dificultades que debe enfrentar. Porque el cambio que nos ofrecieron hace poco más de un año es la recesión que hoy lastima a los empresarios, a los industriales. El cambio que nos ofrecieron es el desempleo que hoy mancilla la esperanza de muchos jóvenes, es la pobreza que hoy cancela las posibilidades de crecimiento de miles de veracruzanos, afecta su calidad de vida y agrede su dignidad”.

Eso es lo que le toca a Pepe Yunes: Despertar en los veracruzanos la conciencia del dramático “hoy”, para que vayan en busca de un mejor “mañana”. Que entiendan que el “ahora” no es bueno y, por lo tanto, la peor opción sería su continuidad.

El cambio que se vive en Veracruz es sinónimo de migración, de inseguridad. Es el miedo incrustado en nuestra vida. Miedo que nos roba instantes de paz, arrebata libertades, aísla y arrincona”.

La precampaña de Pepe Yunes fue, sin duda, la más activa, la más intensa. Eso, sin embargo, no fue suficiente para remontar posiciones en los sondeos, aunque sí consiguió que la contienda se cerrara.

Las mediciones en la capital del país, en el ámbito de las estrategias nacionales del PRI, ubican a Cuitláhuac García en la primera posición, unos cinco puntos por encima de Miguel Ángel Yunes Márquez, en tanto que Pepe Yunes se mantiene al acecho, a escasos dos puntos de la segunda posición.

La carrera, pues, no está definida y el triunfo será para el que tenga las mejores propuestas.

El futuro de Veracruz reclama atributos de gobierno ligados a acciones de solidaridad, conciliación y tolerancia. Nunca más odio. Nunca más -por ningún motivo- dar cabida a la persecución, a la revancha. El costo que hemos pagado como sociedad es muy alto. Jamás nos resignaremos ante una realidad que restringe, que coacciona y que somete al otro, a quien no coincide o al que compite

Lo dijo este domingo José Antonio Meade al recibir su constancia que lo acredita como candidato del PRI a la Presidencia:

Vamos a ganar porque tenemos una coalición fuerte, vamos a ganar porque tenemos una coalición unida, vamos a ganar porque tenemos las mejores propuestas, vamos a ganar porque nos mueve el amor por México”.

Eso es lo que le hace falta al país y lo que necesita Veracruz. Gente que ame su tierra y esté dispuesta a dar su mejor esfuerzo para conducirnos a un mejor entorno.

* * *

Epílogo.

El consejo estatal del PAN en Veracruz ratificó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura que hoy ostenta su padre, además de la postulación de Julen Rementería al Senado por mayoría relativa y la de Indira Rosales como aspirante plurinominal a la Cámara Alta. La lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal se aprobará este lunes. *** El Juzgado Segundo de Distrito desechó la solicitud de amparo de la defensa de Arturo Bermúdez, contra la difusión de imágenes y de su nombre en medios de comunicación. La justicia federal desechó la petición por “improcedente” y la archivó en el expediente 121/2018. Lo más probable es que la defensa de Bermúdez lleve el tema a otras instancias e insista en las fallas al debido proceso. *** Varios sujetos asesinaron a tiros a tres taxistas en la colonia Santa Clara, de Minatitlán. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado; dos de los conductores eran conocidos como “El Frank” y “El Rambo”. *** En Córdoba, la tarde del domingo un  sujeto fue asesinado de varias puñaladas cuando intentó impedir que lo asaltaran. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la calle 3, entre las avenidas 15 y 17, justo frente al parque El Caracol. *** En Pánuco, la noche del sábado fue asesinado Ciro Nieto Zamora, quien fuera regidor de ese municipio durante la administración de Ricardo García Guzmán, cuando asistía a una pelea de gallos. El ataque ocurrió en la colonia Olmeca. Ciro Nieto recibió varios impactos de bala. *** Y en Coatzacoalcos (allá a donde fue enviado desde el sábado el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié para “poner orden”) la mañana de este domingo dos hombres fueron atacados a tiros en la colonia El Tesoro. Una de las víctimas murió en el lugar y el otro fue trasladado a un hospital, en condiciones muy graves. *** Pero no hay de qué preocuparse. Miguel Ángel Yunes Linares asegura que la incidencia delictiva “va a la baja”. *** ¿Qué tal si no?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *