Que no trae ni para el taxi

Taxi
Andrés Manuel Lopéz Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Una entrevista de la reportera Sara Pablo transmitida ayer en el noticiero de José Cárdenas mostró a un Andrés Manuel López Obrador contento, de buen humor, mostrándole su cartera en la que tenía sólo 200 pesos, lo que él llamó un “Sor Juana”. Le dijo que cuando se ha llegado a quedar solo no tiene ni para pagar el taxi.

Lo de su buen humor se entiende muy bien. Arrancó y terminó la precampaña en primer lugar y conservando una amplia ventaja sobre sus competidores, que si no resbala, no tropieza o no comete errores terminará llevándolo a la Presidencia.

Lo de que a veces no tiene ni para pagar un taxi, para mi que exagera, aunque sin duda le funciona como un buen recurso mediático para seguirse posicionando entre el electorado, en especial entre el más pobre y mayoritario del país.

No me interesa lo material, no traigo dinero, traigo una cartera con 200 pesos, a veces cuando me quedo solo no tengo para pagar el taxi, una vez me pasó y le dije ‘te pago llegando’. Traigo 200 pesos, un Sor Juana, nunca me ha importado, por ahí no van a poder, no soy corrupto han manipulado mucho a la gente”, manifestó.

Hasta donde tengo información, en Veracruz tanto en el PAN como en el PRI están verdaderamente preocupados ante las mediciones que han hecho y que tienen en desventaja a sus candidatos, tanto a la Presidencia como a la gubernatura (tan sólo en Xalapa, si hoy fueran las elecciones para diputados locales Morena barrería, y no se espera que cambie la tendencia de aquí al 1 de julio).

El tabasqueño dijo en la entrevista que aunque va en primer lugar en las encuestas no se confiará. “Estoy contento, hemos crecido, no han podido bajarnos y ellos no crecen, pero no por eso nos vamos a confiar porque son muy mañosos, no dejarán de robar y van a hacer todo para impedir que gane, pero no les va a funcionar al final nada”.

Por otra parte, calificó como “una bendición” que existan las redes sociales, lo que ha impedido que le tiendan un cerco mediático.

Agente del Cisen con placas de Veracruz

¿Notó usted que en el video que difundió el precandidato presidencial Ricardo Anaya, del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo va siguiendo, la camioneta Jeep del agente trae placas de Veracruz? Es la YHA 86 08. ¿Será difícil saber a nombre de quién está registrada en nuestro Estado? ¿El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no se dio cuenta que le pusieron “cola” a su candidato presidencial? ¿O sí se percató pero… ?

¿Habrá apoyo otra vez para Cumbre Tajín?

Pasaron las fiestas de La Candelaria y pasó el carnaval de Veracruz. Viene ahora la Cumbre Tajín. El año pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confesó que el exgobernador Miguel Alemán, “un buen veracruzano”, donó cuatro millones de pesos para la organización del festejo. Dada la buena relación que hay entre el yunismo azul y la corriente alemanista, ¿se repetirá el apoyo este año?

Le hacen fuchi a los brujos de Catemaco, pero jalan

Toda la promoción que se hace siempre es para los tres festejos que menciono líneas arriba, pero siempre se olvidan o minimizan el ritual de los brujos de Catemaco, que sin necesidad de promoción mueve muchos visitantes hacia la región de los Tuxtlas.

Lo que ya trasciende es que como nunca, muchos pero muchos políticos hombres y mujeres están reservando habitaciones en hoteles de aquel lugar porque piensan ir a darse una limpia el próximo viernes primero de marzo, dentro de menos de veinte días.

Y piensan ir para ver si se les quita la mala suerte y así ganan la elección, que esta vez va a estar muy reñida. Así que irán a hacerse la “contra” y de paso traerse unos cuantos amuletos de la buena suerte.

¿Qué convencieron a Reynaldo Quirarte?

Trasciende que quien sabe quién y cómo pero logró convencer al empresario hotelero de Xalapa, Reynaldo Quirarte, que aceptara participar como candidato del PRI a diputado local por el distrito urbano de la capital del Estado.

¿Le dirían que tendrá que aflojar la milloniza si quiere hacer un papel decoroso y ser competitivo ante Morena que se ve venir arrasante? ¿Que tan sólo para armar y mover la estructura humana se requieren al menos tres millones y medio de pesos? ¿Que ni siquiera el candidato del PAN, que trae mucho dinero, podrá hacer mucho frente a la izquierda?

El verdadero panismo, resentido

Leo en las redes que el panismo panismo está resentido con el gobierno yunista, que no panista, porque no pusieron a uno de los suyos en la SIOP a la renuncia de Julen Rementería del Puerto.

Dos reclamos han sido de que el cargo venía bien o para Agustín Basilio de la Vega o para Francisco Ávila Camberos, ambos ingenieros de profesión. Julen es de los panistas panistas y haber nombrado a Basilio o a Ávila Camberos hubiera sido mantener esa posición para el panismo tradicional. Los batearon.

Que engañan a Pepe

El compañero Alfonso Mora Chama, periodista del distrito de Coatepec, publicó en su columna del domingo (“Espacio 13”) que siendo todavía candidato a diputado federal, Pepe Yunes desde entonces le dijo que quería ser gobernador y que lo apoyara.

Pero mi candidato… ¿yo en que puedo ayudar?, considero que soy el menos adecuado”, comenta que le dijo. “Con tu amistad y con tu franqueza para decirme si voy bien, si voy mal”, le respondió Pepe.

El domingo pasado Mora Chama publicó:  “Ahora Pepe Yunes es el candidato –mero trámite lo que falta– al gobierno de Veracruz y si en aquella ocasión me comentó su justa aspiración confiando en mi franqueza, debo decirle como obligación, al amigo, al expresidente municipal de Perote, al exdiputado local y federal, al senador con licencia… a Pepe Yunes, al político sano y honesto, que su gente lo está engañando”. Da algunos detalles.

Lo engañan y le fallan. En la precampaña, una mañana Pepe le dio instrucciones a Alejandro Hernández, un colaborador que andaba atrás de el con una libretita apuntando los compromisos que hacía. Se trataba de que iba a atender a unas personas, por lo que le dijo que le buscara un espacio y hora en un día que él señaló. El empleado nunca lo hizo. Luego lo vi en fotos atrás de Pepe con su libretita.

Testigo de la instrucción que le había dado su jefe, cuando le pregunté sobre el compromiso, me respondió que Pepe no le había dado instrucciones. Le dije entonces que lo que andaban haciendo era agarrando de tonta a la gente en lugar de decirles la verdad, que no iban a atenderlos, que no eran serios.

Mucha gente ya se fue a otros partidos.

¿Ignorará Pepe la ineficacia y falta de compromiso de sus cercanos colaboradores?, ¿qué además lo engañan y no cumplen?, ¿qué varios que están en su cuartel no sirven para nada? ¿Necesita más enemigos Pepe Yunes?

Si no se los sacude ahora cuando creo que todavía es tiempo, si no se rodea de un equipo profesional, experto, eficaz, en el pecado llevará la penitencia.

Tiene razón Mora Chama, la mejor forma de ayudarlo es diciéndole la verdad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *