El voto del magisterio

Voto
Voto FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Eran las 22:24 horas del 4 de febrero cuando Cuitláhuac García tuiteó: “En reunión con maestros en el sur del estado hice un llamado a la unidad del magisterio; llegamos al acuerdo de que en el gobierno de #Morena se hará una verdadera transformación educativa, para que #Veracruz sea ejemplo a nivel nacional.” Dos fotos acompañaban su tuit, una frente a un micrófono, en lo que parece una palapa dirigiéndose a varios maestros sentados y otra en donde está posando junto a 17 personas.

Si recordamos, Andrés Manuel López Obrador ha estado siempre en contra de la Reforma Educativa y ha hecho el llamado a los maestros a cancelarla, incluso en algún momento propuso una negociación con la CNTE de Oaxaca si ganaba su partido la gubernatura.

El mismo discurso de AMLO replica el candidato a la gubernatura de Veracruz Cuitláhuac García.

¿Convencerá a los maestros a votar por él ante su rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto?

II

El Estadio Heriberto Jara Corona lucía majestuoso y lleno de maestros ¡pues cómo no!, si celebraba el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación su 55 Aniversario. Las 53 delegaciones del SETSE de todo el estado lideradas por Acela Servín Murrieta se hicieron presentes. Los maestros coreaban las letras de los famosos Ángeles Azules, y en lo azul estaba el mensaje subliminal, pues la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para muchos fue el destape a la gubernatura del estado, respaldado desde luego por los maestros allí presentes.

En ese mismo evento estuvo también el Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez quien al igual que el gobernador y su hijo regaló un auto para ser rifado entre los presentes quienes estallaron de júbilo y no dejaron de vitorear a los Yunes.

¿Votarán los maestros por Yunes Márquez para darle continuidad al trabajo de Yunes Linares?

No olvidemos que Enrique Pérez es todo un operador político el cual ya se rumora está haciendo el trabajo con varios delegados.

Incluso recientemente la única regidora priísta de Poza Rica Dulce María Carpizo Bauza se sumó al proyecto de Yunes Márquez. Ella es hija de Dulce María Bauza del Mazo, quien durante 5 años se desempeñó como delegada regional de la SEV por la sección 32 del SNTE. Ambas Dulces muy cercanas a Juan Nicolás Callejas.

III

El voto de los maestros para el candidato José Yunes Zorrilla estaría asegurado si aún viviera Juan Nicolás Callejas Arroyo, considerado el líder moral del SNTE. Seguramente la mala imagen del PRI haría sombra, pero al final Callejas, el eterno priísta negociador se saldría con la suya.

En cambio a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán le falta fuerza política y hasta cierto punto carisma, pues a pesar de que el tricolor le otorgó la candidatura por el Senado para amarrar el voto del magisterio, éste está totalmente dividido y difícilmente alcanzará a cubrir los votos que prometió.

Aunque recordemos que en el 2006 cuando José Yunes Zorrilla era candidato al Senado perdió, de inmediato el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que había perdido porque el partido Nueva Alianza se había llevado a los maestros.

Ya lo dijo Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la Sección 32 del SNTE, que hay maestros que militan en otros partidos a los cuales se les respeta su libertad partidista.

IV

Aún no terminan las precampañas, pero adelantándonos ¿cuál será el candidato a la gubernatura de Veracruz que ganará el voto del magisterio?

¿Será July Sheridan de Nueva Alianza? Recordemos que ella representa al partido formado en su mayoría por maestros y dice que cuenta con 200 mil votos del magisterio. Sin embargo la salida de Jaqueline García Hernández dice todo lo contrario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *