Se le “agrió la leche” a Yunes

Yunes
Entrevista al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Y de verdad que el gobernador no entiende. Insiste en tratar a los alcaldes como si fueran sus lacayos y en mezclar sus intereses políticos con la obligación que tiene de servir a todos los veracruzanos. *** Este martes se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Libramiento de Antón Lizardo, obra que –dicho por el propio secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz- “dará un acceso digno a las instalaciones de la Escuela Naval”, ubicada justo en esa comunidad, perteneciente al municipio de Alvarado. *** Celoso como suele ser con sus relaciones, Miguel Ángel Yunes Linares hizo lo necesario para evitar que cualquier tema le quitara reflectores y por ello (de último minuto para no dar pauta a un reclamo que trascendiera) sacó del programa el discurso del presidente municipal anfitrión, Bogar Ruiz Rosas. *** Y no sólo eso. Al término del evento el gobernador les organizó a los secretarios de Marina y de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) una fastuosa comilona en su residencia de El Estero, evento al que no fue convocado el alcalde de Alvarado, pero tampoco el de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli. *** Quien sí asistió (y es de suponer que no necesitaba invitación, pues también es su casa) fue el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. *** Lo dicho: Si habla como Rey, se comporta, como Rey y tiene desplantes propios de un Rey, seguramente es alguien que sueña con imponer la monarquía en sus dominios.

* * *

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, lo dijo con todas sus letras. Repitió, palabra por palabra, la amenaza que recibió del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

– Nicolás, a partir de las 00:00 horas ordenaré el retiro de la vigilancia que realiza la Policía Estatal y resuelvan ustedes el tema de la seguridad, porque esa es una atribución del Ayuntamiento.

Como suele hacerlo, el mandatario estatal lo negó todo:

– Eso es mentira, claro que sí hay policías.

Aunque admitió que al llamarlo para discutir el asunto de las despensas, aprovechó para hablarle de la seguridad del municipio:

– Le dije que había que acelerar el tema de la Policía, porque el municipio de Minatitlán es el más rezagado de los 23.

¿Amenazó, o no, Miguel Ángel Yunes Linares al alcalde de Minatitlán con retirarle la seguridad si no rectificaba su señalamiento por las despensas en mal estado?

Es la palabra de uno contra la del otro, y las dos valen lo mismo.

Acaso sea necesario recordar lo dicho por el gobernador el 11 de diciembre del 2017, esa vez sí frente a cámaras y micrófonos:

– Lamento muchísimo la ausencia de varios presidentes municipales electos; particularmente, el electo de la capital del estado, el de Coatzacoalcos, el de Minatitlán y el de Poza Rica. No han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz. Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios.

No sería, pues, la primera vez que el gobernador de Veracruz amenaza a los alcaldes (en especial a los que alcanzaron el cargo respaldados por Morena) de que les retirará el apoyo policiaco.

Incluso se ha atrevido a hablar en nombre de las corporaciones federales, las que en estricto rigor no tendrían por qué comprar el pleito político del gobernador, ni acatar instrucciones que se opongan a las órdenes que ellos han recibido de sus mandos en la capital del país.

Miguel Ángel Yunes Linares envió el pasado lunes a personal de Protección Civil para que, respaldados en un notario público (profesionales que, como es bien sabido, son “fedatarios” al servicio de quien tenga el poder) para hacer constar que las despensas que fueron entregadas al ayuntamiento de Minatitlán estaban en buen estado, contrario a lo que había denunciado el alcalde.

Luego de que los servidores públicos del gobierno estatal anunciaran que todas las despensas estaban “en regla”, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez aseguró tener “pruebas en imágenes y video para demostrar que no todas las despensas estaban completas y que contenían leches caducas”.

El alcalde señaló además que el gobernador le llamó por teléfono y mostró un “tono imperativo” al pretender “ordenarle” que “se retractara” de los señalamientos en el sentido de que la leche ya no era apta para consumo humano.

Y mientras el gobernador abría un frente contra el alcalde morenista de Minatitlán, el Zongolica, municipio gobernado por el perredista (y por lo tanto aliado del gobernador) Juan Carlos Mezhua, se daba a conocer que alumnos de la escuela primaria “Marcelo Torres”, en el poblado de Emiliano Zapata, presentaron cuadros de vómito y diarrea, por tomar leche en mal estado, que envió el DIF estatal.

Habitantes de esa comunidad indicaron que el plantel fue uno de los varios en los que se distribuyeron parte de las 18 mil cajitas de leche que llegaron a Zongolica y que estaba descompuesta.

Incluso la diputada local por Zongolica, la perredista Dulce María García López confirmó que a su Distrito llegó leche en mal estado:

– Fue una leche que nos suministró el DIF del estado, ya rezagada de la administración pasada; aunado a eso hay leche de esta administración que no llevó las condiciones de manipulación como era debido.

Y a todo esto, ni la Secretaría de Salud, ni la Dirección del DIF estatal, han dado la cara para responder a estos señalamientos.

¿Pensará acaso el gobernador que focalizando el tema en Minatitlán habremos de olvidar lo sucedido en Zongolica?

* * *

Epílogo.

Luego de que concluyera el período ordinario de sesiones del Congreso local, la precandidata del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz, July Sheridan, cerrará el período de precampaña con un intenso recorrido por puntos estratégicos de la entidad veracruzana. Lo inicia este miércoles en Xalapa, pero tocará Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Papantla, Veracruz y Boca del Río. *** Durante la campaña formal, los candidatos a la gubernatura sostendrán dos debates, mientras que los candidatos a las diputaciones locales, deberán realizar un debate. Así lo acordó este martes el OPLE Veracruz. *** En el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de la alianza que conforman PAN, PRD y MC, dijo que es necesario tener gobernantes que combatan de frente a la corrupción y que sepan atraer más inversiones que generen empleos bien pagados a la ciudadanía. “En Boca del Río lo logramos, hoy la tasa de ocupación rebasa el 95%. Y gracias al cambio que desterró la corrupción, está comenzando a suceder lo mismo en todo el estado. La diferencia entre un gobierno que puede transformar la vida de sus ciudadanos y uno que fracasa está en la experiencia, y yo la tengo”. *** Y en Espinal, el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, dijo que los veracruzanos quieren es “que la justicia y la seguridad pública protejan a todos, no sólo al que pueda pagarlas”. Ante militantes priistas de la Sierra del Totonacapan, Pepe Yunes destacó: “Nos conocemos desde hace muchos años. Somos amigos. Entendemos la política en función de la confianza. Cuando se rompe la confianza, no hay amistad y las cosas dejan de funcionar. Cuando hay afecto, amistad, lealtad y reciprocidad, brota un principio de solidaridad, que es lo que nos hace querernos, es lo que nos hace sentir lo que está pasando en la gente a la que uno aprecia y respeta”. *** Asegura el gobernador que el sur “está blindado”, no sólo por las corporaciones estatales, sino por miembros del Ejército, la Marina y la Gendarmería federal. Pues a pesar de todo ello, la mañana de este martes fue asesinado un hombre justo en la entrada de un jardín de niños, donde la víctima acababa de dejar a su hijo. Minutos antes de las 9 de la mañana Andrés Márquez Alfonso, apodado “El Yaqui”, entregó a su hijo en la escuela de nivel preescolar “Peter Pan”. Cuando retornaba a su vehículo (una camioneta Mitsubishi de color blanco), “El Yaqui” fue interceptado por hombres armados, quienes le dispararon en varias ocasiones. Por supuesto, no hubo detenciones ni hay pistas de los agresores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *