Ante las fake news, no sea crédulo, sólo use el sentido común

Las fake news que invaden las redes sociales FOTO: WEB

«Se incendian las redes… nunca lo creerás… lo que no quieren que sepas…», frases como éstas aparecen en perfiles falsos o cuentas dedicadas a postear noticias falsas. Desde asesinatos de artistas famosos, hasta la cura del cáncer puede encontrar en estos perfiles. Hace poco uno posteó la muerte del niño cantante del Movimiento Naranja y muchos lo creyeron. Y es que muchos usuarios, que no analizan la información que les llega a través de sus cuentas de redes sociales, llegan a creer esas noticias.

Lo que deben saber los usuarios es que detrás de un video, un gif, una imagen, una amenaza por Twitter, una nota informativa tendenciosa o un sitio de fake news en el Face, hay grupos de expertos en métricas, publicistas, politólogos, seudoperiodistas y varios profesionales creando estrategias —empíricas o metodológicas— para ‘sembrar’ información en redes sociales con la intención de desprestigiar carreras políticas o de otra índole; en México se les conoce como bots.

No se confié, no importan los algoritmos de Facebook ni las políticas de Twitter. Todo puede ser burlado. ‘Sembrar’ información y noticias falsas se ha convertido en un acto de verdadera sutileza por parte de los ejércitos de bots, que son operados por jóvenes millennials quienes se pasan horas vertiendo contenido aparentemente orgánico y profundo en Internet. Usted puede ser la siguiente víctima. Ya se verá si los intentos de Facebook y la autoridad electoral mexicana pueden con este pulpo de miles de tentáculos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *