La mujer fuerte de López Obrador en Veracruz

Mujer
Rocío Nahle y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / “Las mujeres de Andrés” tituló Raymundo Riva Palacio el viernes pasado su columna “Ayuda de memoria” que publica en el portal ejecentral.com.mx, del cual es Director General.

Me centro en lo que él numeró “2º TIEMPO”, dedicado a “Rocío, la nueva adquisición”. Se refiere a la candidata a senadora de Morena por Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

Recuerda el periodista que en las elecciones federales en 2015, cuando Morena se estrenaba como partido en su primera elección, los resultados “fueron asombrosos”.

Los petroleros en el sur de Veracruz, históricamente priistas, votaron por Morena y contribuyeron a una derrota que nadie esperaba en la cuarta entidad con mayor peso electoral del país” (en efecto así ocurrió y una de las causas fue el despido de miles de trabajadores petroleros de todo el sur del Estado).

Riva Palacio afirma que la artífice de esa victoria fue la hasta entonces “una oscura política” que nació en Zacatecas, pero hizo su vida profesional como ingeniera química en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz.

Agrega: “Rocío Nahle, quien inició su vida partidista en el PRD, captó el ojo de Andrés Manuel López Obrador  desde la campaña presidencial de 2006, y la impulsó para que entrara a la Cámara de Diputados en 2012, pero perdió. Repitió en 2015 y ganó. López Obrador  la hizo coordinadora de Morena en el Congreso, desde donde fue concentrando fuerza y cercanía con el hoy candidato presidencial”.

Sigue diciendo y revela que Rocío Nahle ha acumulado el poder de Morena en el estado, donde el delegado, Víctor Carranza (al periodista capitalino se le escapa o tal vez no está actualizado que es el actual alcalde de Coatzacoalcos), es compadre de su esposo, Víctor Peña, a quien conoció cuando trabajaban en Pemex.

El Director General de ejecentral saca entonces a la luz pública un dato relevante. Leamos:

Desde entonces, ella ha sido su principal fuente de información detrás de todas las denuncias de corrupcion en esa empresa. También ha sido quien se ensucia las manos por López Obrador,  y uno de los enlaces mediante los cuales el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, canalizó dinero a las campañas de Morena en el estado con el objetivo de que frenaran las ambiciones de Miguel Ángel Yunes”.

Apunta que no fue suficiente pues  el panista ganó la gubernatura y el futuro de Duarte ahora es historia.

Remata su largo comentario: “Sin embargo, en ese lance de sobrevivencia política, inútil se vio, liquidó al PRI y colocó a Morena como el segundo partido más poderoso en el estado. Las medallas se las ha colgado la diputada, convertida en una de las interlocutoras a quien más hace caso López Obrador, en una carrera galopante de cercanía y confianza, asociada con su papel funcional para conseguir votos y recaudar fondos, de esos de los que el candidato presidencial nunca quiere saber su origen”.

Hasta donde yo he podido indagar cómo se mueven las cosas de Morena en Veracruz, creo que Riva Palacio se informó bien o alguien de adentro mismo de ese partido le platicó, o hasta pudo haber obtenido datos de alguna buena fuente de la Secretaría de Gobernación o del CISEN, cualquier cosa es posible, pero, en efecto, a decir de mis fuentes locales, Morena no tiene un hombre fuerte en Veracruz sino una mujer fuerte: Rocío Nahle.

Por ejemplo, me han comentado que el dirigente estatal Manuel Huerta le tiene mucho respeto (no sé si hasta miedo), la evita hasta donde puede, sabe perfectamente que el tema del manejo de dinero de su partido en el Estado ella y nadie más que ella lo opera, y que es cercanísima a López Obrador. Es, pues, la patrona de los morenos en Veracruz.

Otro comentario que me han hecho es que el actual coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Amado Jesús Cruz Malpica, es posición suya, así como su compadre Víctor Carranza, el nuevo presidente municipal de Coatzacoalcos, donde Rocío tiene su residencia porque desde ahí decidió naturalizarse veracruzana.

Y, oh las cosas, si es cierta la información que, tengo entendido, con pelos y señales posee ya la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ella a través de Amado habrían estado atrás de la trampa que le tendieron a la diputada Eva Cadena Sandoval para incriminarla con unos videos donde se le ve recibiendo dinero, para darle piso a Eva porque no sólo estaba creciendo como la espuma en el sur del estado sino que cada vez más llamaba la atención (y se la empezaba a robar a Rocío) de López Obrador, quien en el último acto en que estuvieron juntos en Las Choapas la apapachó mucho y con su “dedito” la defendió y justificó su candidatura a presidenta municipal de ese lugar. Le estorbaba, pues, y había que hacerla a un lado, según lo que se me ha comentado.

No hay que olvidar que en el segundo video que exhibió El Universal el 25 de mayo de 2017, se ve y se escucha a Eva decir a una mujer que le fue a ofrecer 5 millones de pesos para la campaña de López Obrador que hablara con Rocío Nahle porque ella era el “enlace financiero” con el tabasqueño. “Ella es quien le acerca los dineros a López Obrador”, se le escucha decir en el video.

Como era de esperarse entonces, tanto Rocío como López Obrador culparon de todo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien AMLO acusó de haber visto el video sentado junto con Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, en aquella ocasión (23 de abril del año pasado) fue Rocío Nahle y no Manuel Huerta, el dirigente estatal, quien en declaraciones a la prensa adelantó la expulsión de Eva de Morena y que se le quitaría la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, y fue ella, sin una investigación de por medio, quien dijo que se trataba de una trampa.

“–¿El dinero era para Andrés Manuel López Obrador? –se le inquirió.

–Claro que no, Eva ni siquiera es cercana a Andrés Manuel y le pusieron un cuatro y cayó en el cuatro, como decimos coloquialmente.

–¿Quién puso el cuatro? –se le insistió.

–No sé. No me gusta acusar sin pruebas, yo creo que la misma Eva tendrá que responder por eso.

Nahle no sólo se apresuró a pedir entonces a la FEPADE y a la PGR que investigaran, se lanzó con todo contra Eva y contra Yunes Linares

En una declaración a MVS Noticias el 25 de mayo de 2017, la zacatecana-coatzacoalqueña demandó pruebas e investigar quién era la mujer que estaba entregando el dinero.

Las pruebas ya existirían incluso con fotos y nombres precisos de varios involucrados y el escándalo, tome nota, podría volver a estallar sobre ese caso concreto en cualquier momento.

En el caso concreto de Eva y Rocío, exonerada la primera y rehabilitada en su curul en el Congreso local, el pasado 18 de enero denunció en tribuna que líderes de Morena en Veracruz, concretamente Nahle, usan los ayuntamientos que ganaron para hacer negocios.

Puso como ejemplo que Amado Cruz Malpica no evitó la venta de un terreno conocido como El Rebozo donde se construiría un relleno sanitario y luego de que escogieron Villa Allende como basurero, una vez saturado éste rentaron un predio en el municipio de Chinameca propiedad de un compadre de Rocío Nahle. La precandidata a senador no respondió ni aclaró.

«En Morena lejos quedaron los principios de no amiguismos o compadrazgos, lo grave de esto es que ya no les basta con acomodar a su compadre en candidaturas y puestos claves dentro del partido, ahora aprovechan esos ayuntamientos donde ganaron las elecciones municipales para beneficiar a sus allegados”, dijo Cadena Sandoval.

Sin duda, Norma Rocío Nahle García es la mujer fuerte de López Obrador en Veracruz, tanto que no sólo la hizo precandidata a senadora sino que ya le apartó la Secretaría de Energía si gana la Presidencia. ¿Por qué se tendría que ir a votar por alguien que sólo estaría unos días en su cargo en el Senado? ¿Alguna diferencia con el PRI y con el PAN?

Continúa el apoyo federal

Este martes vienen al Estado los Secretarios de Marina y de Comunicaciones, Vidal Francisco Soberón Sanz y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente. Acompañados del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares darán inicio al libramiento de Antón Lizardo.

La nueva vía permitirá llegar a la Escuela Naval Militar y a otros puntos que están en desarrollo en esa área sin pasar por la localidad de Antón Lizardo. Además, supervisarán otros proyectos.

En “Prosa aprisa” del 31 de enero comenté el apoyo que está dando el presidente Peña Nieto al gobernador. A raiz de eso se me dijo que lo que pretende el Presidente es mantener la gobernabilidad en uno de los estados más importantes del país afectado por la violencia, pero sin mezclar los temas del desarrollo del Estado y de la seguridad, así como de la política electoral.

Lo que sí es que hay que dar todo el mérito al Presidente priista, de cuyo trabajo y apoyos para Veracruz poco se dice. Por encima de partidos y candidatos le interesa el bienestar y progreso de los veracruzanos. Buenos anuncios y acciones del Gobierno federal continuarán en el Estado”, se me comentó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *