Iglesia Católica aplaude labor del Congreso local

Asesinatos
Xalapa, Ver. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes. FOTO: VICTOR HUGO MORENO/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Iglesia Católica aplaudió que los diputados locales aprobarán el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, para reforzar la familia, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de los padres a educar a sus hijos.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que dicho asunto fue sometido a votación el pasado 31 de enero de 2018, durante la décima cuarta Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, donde 34 legisladores votaron a favor y diez en contra.

«Dicho dictamen se derivó de la INICIATIVA POPULAR presentada por el CONSEJO VERACRUZANO +VIDA +FAMILIA, el pasado 18 de diciembre de 2017. Mediante esta iniciativa se abren espacios para la participación ciudadana», se lee en su comunicado dominical.

De lo que se propuso y fue aprobado, destaca el elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio.

«Nuestro reconocimiento a los diputados por dar acogida y seguimiento a esta iniciativa popular que expresa la voluntad de la mayoría de los veracruzanos. Muy bien por esta propuesta legislativa que proviene de ciudadanos organizados y que empodera la participación de la sociedad para poder incidir en las políticas públicas».

La familia es reconocida como el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado. El matrimonio se reconoce como una institución de interés público y el fundamento de la familia.

«Reconocemos que el matrimonio entre un hombre y una mujer, como lo expresa el artículo 75 del actual Código Civil para el Estado de Veracruz, es la base de la familia natural. La Familia es la célula básica de la sociedad y la que ha dado origen al Estado. El Estado por ello debe proteger la institución familiar porque en ella se educa a los ciudadanos».

El dictamen deja establecido además, que los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que toca a los infantes, el dictamen señala que todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia bajo el cuidado y protección de sus padres.

«La iniciativa popular obtuvo la votación requerida en el primer periodo de sesiones en que debía ser aprobada, esperamos que los diputados refrenden su compromiso para sacar adelante este dictamen, y en el siguiente periodo legislativo pase la segunda votación, de tal manera que la reforma, previa la votación de los Ayuntamientos, cobre realidad y comience su vigencia en nuestro Estado».

En el caso de los documentos que contengan los planes estatales y municipales de desarrollo, se someterán a Plebiscito. Esto permitirá que no se impongan ideologías que atenten contra las instituciones familiares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *