La información, Winckler; el show, otros

Jorge Winckler Ortiz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / Las comparecencias de los órganos autónomos en el Congreso local tuvieron un buen inicio con la Fiscalía General del Estado, aun con sus bemoles en los que, curiosamente, no tuvo nada que ver el Fiscal Jorge Winckler, quien pasó a ser sólo testigo de una manifestación, y en lo que parece ser más un conflicto personal ajeno al ejercicio de la política entre dos diputadas.

* Al arribo del Fiscal, el conglomerado natural de fotógrafos se hizo presente cuando éste saludó a los diputados de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, José Luis Enríquez Ambell, Maryjosé Gamboa Torales y mi cuasi-paisano Zenyazen Roberto Escobar García, presidente, secretaria y vocal, respectivamente; entonces, una voz se escuchó a mis espaldas: “¿Puedo pasar a tomar fotos? –interrogaba al personal de seguridad que mantenía una valla que dividía área de prensa y diputados con el resto de espectadores– soy de la Fiscalía de Comunicación (sic)” y pasó a tomarle fotos al Jefe.

* El compa Enríquez Ambell, como es habitual, le leyó la letanía correspondiente al Fiscal de lo que debe hacer, no hacer, etcétera; y le tomó la protesta de rigor, que dicho sea de paso, al enunciar el clásico “Sí, protesto”, Winckler Ortiz omitió extender la mano derecha… cuestión de protocolos… ¡vamos! era su primera vez.

* Al momento de dar su informe de actividades, donde sobresalió el tema del combate al secuestro, los feminicidios resueltos, investigaciones sobre desaparecidos y en atención a la secrecía que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, algunos detalles sobre denuncias por desvíos de recursos, se pasó de la media hora que tenía para hacerlo, y tras un consenso con los integrantes de la Comisión, Enríquez Ambell le dio 5 minutos más “de compensación” ¡que ni al América! A lo mejor porque es Chiva el Fiscal.

* La ronda de preguntas y respuestas iba bien hasta que un hombre gritó a los diputados pidiendo justicia. Era Gonzalo Vicencio Flores, vecino de Chicontepec, quien acusó directamente en el auditorio al diputado Manuel Martínez Martínez, de “secuestro” y de haberlo mandado a golpear. Enríquez Ambell trataba inútilmente de llamar al orden pues el micrófono no estaba abierto. Cuando los elementos de seguridad pretendieron desalojar al manifestante, Rodrigo García Escalante gritaba que lo dejaran en paz, mientras que Maryjosé Gamboa subió directamente con quien fuera candidato de Morena a alcalde en las pasadas elecciones, para pedirle que los dejara continuar con la comparecencia. Mientras, el Fiscal Jorge Winckler (quien a pregunta expresa comentaba al que escribe que el señor ha sido atendido “y sabe perfectamente las condiciones de su caso”) mandó a personal para que lo atendieran y se le diera cita. Los ánimos se calmaron y se reanudó la actividad.

* Todo iba bien después de este percance, ¡hasta en la segunda vuelta! cuando al dar los nombres de los diputados participantes, Maryjosé Gamboa cita a Cinthya Lobato Calderón agregando que no se encontraba presente, aun cuando la legisladora había llegado durante la exposición del Fiscal, por lo que, al grito de “¡aquí estoy Maryjosé!”, hizo notar su presencia Lobato Calderón. Allí hubiera parado todo, de no ser por el diálogo que inició la porteña cuando respondió: “¡Ah! como siempre llegas tarde!”, lo que prendió a la xalapeña, quien de plano le sorrajó: “¿Por qué tienes miedo de que le pregunte al Fiscal, Maryjosé, ¡Simuladora!” a lo que la otra respondió que no usara el escenario para hacer algo como un circo, la verdad no recuerdo con exactitud sus palabras, pero por ahí iba la cosa. Cinthya Lobato se levantó encabronada (no hay otra palabra) y advirtió que daría una rueda de prensa.

* Las preguntas y respuestas continuaron entre la satisfacción de unos como el requerimiento de otros de que las respuestas las hiciera llegar el Fiscal por escrito en el plazo que marca el reglamento de las comparecencias, que es de 48 horas. Y entonces, le tocó el turno a Cinthya Lobato, quien no tuvo empacho en citar lo siguiente, antes de preguntar, palabras más, palabras menos: que unas personas le advirtieron que si “atacaba” al Fiscal, una diputada la atacaría. “Señor Fiscal, no necesita defensores, comparsas ni monitos cilindreros”. Entonces, preguntó tanto por el caso de cuando habló del desvío de recursos en el Congreso, a lo que respondió el Fiscal que por ser un asunto que obedece a secrecía, la invitaba a la Fiscalía este martes para darle la información. Por otro lado, Lobato Calderón cuestionó si existe un proyecto de protocolo que cuente con perspectiva de género y qué acciones ha tomado referente al banco de datos para la localización de personas desaparecidas; a lo que Winckler Ortiz, comentó que el banco de datos será competencia del Sistema Nacional de Búsqueda, quienes a través de un nuevo servidor actualizarán la información, además de que contendrá el protocolo con perspectiva de género, para erradicar toda violencia contra las mujeres en la entidad.

* El inicio de este ejercicio de rendición de cuentas por parte de los órganos autónomos ante el Congreso local se pudiera decir que pasó la prueba del ácido, donde la información la dio el Fiscal Jorge Winckler, pero la nota la dio un manifestante de Morena, así como dos diputadas del PAN.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *