Aguilar Yarmuch, en la cumbre

yarmuch
Xalapa, Ver.- Ernesto Aguilar Yarmuch FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Coatepec y Tajín, al rescate de lo nuestro!

En tiempos tan apremiantes en donde el signo de nuestros tiempos es la inseguridad y la crisis económica el mejor bálsamo, sin duda, lo representa la cultura, nuestras raíces, la esencia de lo que fuimos y lo que somos.

Hoy toca de nueva cuenta a la Secretaría de Turismo del Estado que encabeza el discreto, pero eficaz, Leopoldo Domínguez Armengual sacar la bandera blanca de tregua, para que paremos un momento y reflexionemos que Veracruz es algo más que un pueblo dolorido y arrinconado.

En días pasados el talentoso Ernesto Aguilar Yarmuch presentó el proyecto de la Feria del Café y la Orquídea 2018, a celebrarse del 11 al 20  de mayo en un recinto ferial exprofeso, lo cual levantó la algarabía de la región que se verá beneficiada con una sustantiva derrama económica.

En manos de este experimentado conocedor de la llamada industria sin chimeneas –quien también tendrá a su cargo la Cumbre Tajín- el éxito está garantizado.

Así fue el año pasado en Tajín, en Papantla, así fue en el Festival de las Flores de Xalapa y tantos otros –carnavales, ferias, concursos de Miss Veracruz, conciertos, festivales y sin fin de acontecimientos populares a lo largo de 30 años- eventos en donde más que malgastar el dinero, se obtuvieron sensibles ganancias.

Por ello –tal como reseña el destacado periodista y cronista de lo nuestro Miguel Angel Christiani-, es que en los municipios más importantes de la región tendrán el magno evento ferial para dar a conocer sus productos regionales y preservar sus aspectos culturales más sobresalientes.

La Feria de Coatepec será pues la puerta de entrada para la exposición de nuestros principales productos agrícolas, pero además contará con nuevas y modernas instalaciones, en un terreno más amplio y con fácil acceso para los visitantes, teniendo como invitada especial a la cultura del Totonacapan.

Quienes asistimos a tan relevante evento de la “Cumbre Tajín”, el año pasado en Papantla, la verdad, es que quedamos extasiados con la presencia de los internacionales voladores de Papantla, así como los distintos aspectos de la cultura de la región, un atractivo programa artístico y la más absoluta seguridad para las familias.

Este esquema habrá de repetirse en Coatepec.

Así lo detalló Aguilar Yarmuch el pasado jueves, en la Casa de la Cultura de Coatepec, donde se llevó a cabo la presentación oficial de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018, en la que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, empresarios y medios de comunicación.

Acompañaron a este director de la Feria Internacional de Coatepec, el presidente municipal, Enrique Fernández y el empresario Justo Fernández Ávila, entre los más de ciento cincuenta asistentes a la presentación del evento que se realizará durante diez días, repetimos, a partir del 11 de mayo próximo y hasta el 20 de ese mes.

Nos informa Christiani, responsable de la imagen de la Feria, que en esta nueva ocasión  el evento se llevará a cabo en un nuevo recinto ubicado la salida a Las Trancas, en donde se contará con amplias extensiones de terreno para montar todos los cuadros de folklor y diversión que ya se preparan y en donde se podrán disfrutar de la comida tradicional, cafeterías, invernadero, teatro del pueblo, juegos mecánicos de primer nivel, así como para todos los grupos invitados de la cultura del Totonacapan.

El director general de la feria, Ernesto Aguilar, adelantó que durante dichos festejos se contará además con artistas de primer nivel, e incluso confirma que se contará con la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el 12 de mayo.

El alcalde del pueblo mágico, Coatepec, Enrique Fernández, informó por su parte que para la organización del evento invertirá el ayuntamiento, pero también otros organismos y empresas privadas, darán su apoyo para que esta feria vuelva a tener el prestigio que alguna vez alcanzó.

Sostuvo que será una fiesta segura y familiar para que puedan asistir veracruzanos y recibir a turistas que lleguen a la región a disfrutar de las bellezas del pueblo.

“Es un evento familiar para todas las edades y todos los gustos”, declaró en conferencia de prensa.

Por su parte el empresario cafetalero Justo Fernández Ávila, recordó el origen de esta feria, denominado hace décadas como Feria Regional en Coatepec.

Se refirió a la importancia que se tiene ahora que se van a celebrar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz y que se están preparando eventos turísticos y culturales por toda la ruta que siguió hacia el centro del país.

Ahí está pues el punto. La Feria Internacional del Café y la Orquídea,  habrá de contribuir a la tranquilidad y paz social que se busca en el día a día en este Veracruz tan convulso.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *