Mayor retirado huye con más de 150 mil pesos tras defraudar a profesionistas con la promesa de una bolsa de trabajo canadiense

- en Carrusel, Estatales

Redacción / Coatzacoalcos, Ver. Un militar Mayor Retirado del Ejército Mexicano que radicaba en esta ciudad defraudó a más de 48 personas a las cuales les cobró 3 mil 200 pesos cada una por llevarlos a trabajar a una empresa minera ubicada en Canadá.

Por estos hechos constitutivos de delito, las personas defraudadas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que las víctimas le habían depositado dinero a cambio de llevarlos a Canadá, para laborar.

En total fueron 48 víctimas de fraude, el que cometió el Mayor Retirado del Ejército Mexicano, José Luis Sánchez Escobar, quien no aparece por ninguna parte y al parecer huyó con todo el dinero que pudo recaudar.

El militar había tejido una red de reclutamiento de personas profesionistas desempleadas con la promesa de llevarlos a trabajar a Canadá, con visa laboral, para que fueran empleados de una industria minera llamada CAMECO.

Las víctimas defraudadas no son cualquier persona; la mayoría tiene grado universitario y estudios básicos. Algunos son ingenieros civiles, eléctricos, maniobristas, contadores, médicos, dentistas.

Las víctimas son en total 48 y provienen de diversos municipios y estados como son: Las Choapas, Minatitlán, Pajapan, Coatzacoalcos, Xalapa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tapachula, Tabasco, Santiago Tuxtla,

Por órdenes del militar José Luis Sánchez Escobar, ellos tenían que depositar a diversas cuentas bancarias, las cuales no correspondían a su nombre; en Banjercito, HSBC, Bancomer, Inbursa, Sanborns, Banamex.

Las víctimas, que no quisieron identificarse por temor a represalias, evidenciaron las cuentas financieras con las cuales hacían estos depósitos; la cuenta HSBC que correspondía a nombre de María García, con número 6404870812.

Además de la cuenta de Banjército , con número 4812 7945 2149 3419; así como la cuenta de Inbursa, con número 4658 2859 0835 8694.

Las cuentas bancarias no correspondían al nombre del defraudador, el Mayor Retirado José Luis Sánchez Escobar, quien es médico militar quiropráctico y que posee el rango de Mayor del 5to Batallón Mecanizado ubicado en Puebla.

La historia

Todo comenzó en diciembre del 2017, cuando el militar empezó a ofrecer servicios para incluir profesionistas en una bolsa de trabajo en Canadá, que incluía viaje, Visa laboral y hospedaje. Todo incluido, hasta alimentación más salarios en dólares canadienses.

Poco a poco las personas se empezaron a interesar ya que el Mayor retirado del Ejército les prometía que los iba a posicionar en una industria minera llamada CAMECO, que es tratadora de Uranio.

Les dijo que les pagarían 120 dólares canadienses por hora laborada. Cada día, trabajarían 9 horas más 5 horas de estudios universitarios con comida, con prácticas del idioma inglés y francés, así como aprendizaje de las costumbres canadienses.

La fecha a la cual se irían sería el 3 de enero, pero no cumplió con su promesa ya que les dijo a sus víctimas que había tenido un accidente.

Posteriormente les dio otro plazo de viaje, este 24 de enero que tampoco cumplió. Finalmente despareció de la ciudad, ya no los contactó más.

El militar operaba desde un Hotel ubicado en una plaza comercial de Coatzacoalcos pero se fue de su cuarto, sin dejar la cuenta pagada.

Les dejó una deuda a la cadena hotelera por más de seis mil pesos y el personal del Lobby del Hotel lo anda buscando para que pase a liquidar sus pasivos de alojamiento.

De acuerdo a las pruebas que logró documentar sus víctimas, el Mayor Retirado del Ejército vivía en Coatzacoalcos en el Fraccionamiento 24 de octubre, en la calle Samuel Terrazas Sosaya 122 en esta ciudad de Coatzacoalcos.

Daba consultas como quiropráctico en la avenida Cuauhtémoc No.- 3010 entre las calles de Niños Héroes y Francisco Téllez, de la colonia Guadalupe Victoria, en esta ciudad de Coatzacoalcos. Ahí tenía su consultorio.

En total, el médico militar huyó con más 153 mil pesos y la Fiscalía General del Estado ya lo anda localizando pues está en calidad de indiciado por el delito de fraude.

La FGE integró la carpeta UAT/d-xxi/071/2018 por hechos constitutivos de fraude, por parte de la fiscal segunda orientadora de la Unidad de Atención Temprana del delito, del vigesimo primer distrito judicial.

La Fiscal lo busca por fraude contra este grupo de personas que exigen la devolución de su dinero o que pague en la cárcel por sus mentiras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *