Positivo, retiro forzoso de jueces y magistrados: Álvarez Montero

Retiro
Es positivo el retiro forzoso de magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz que tengan más de 70 años, consideró el exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Lorenzo Álvarez Montero, quien fue uno de los empleados despedidos por dicha razón FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Es positivo el retiro forzoso de magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz que tengan más de 70 años, consideró el exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Lorenzo Álvarez Montero, quien fue uno de los empleados despedidos por dicha razón.

Y es que en noviembre pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional, misma que establece el retiro forzoso de los jueces y magistrados que hayan cumplido 70 años.

El exfuncionario del Poder Judicial argumentó que dicha reforma permite que los temas de actualidad sean tratados por personas que conocen el contexto.

El entrevistado mencionó que el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adopción, es uno de los temas que «asustan» a los magistrados de generaciones pasadas.

«El problema de los homosexuales, la adopción para personas homosexuales, los diferentes tipos de familia, todavía hay muchas personas que se espantan, cada quien tendrá su punto de vista pero eso quiere decir que las generaciones anteriores todavía no lo entienden y les cuesta mucho trabajo aceptar y obviamente eso influye al momento de resolver un asunto».

Por ello, se pronunció a favor de que jueces y magistrados jóvenes resuelvan los casos mencionados.

En ese sentido, Álvarez Montero refirió que ante los cambios sociales y tecnológicos resulta necesaria la renovación de jueces y magistrados.

«Se podrá conocer el Derecho, eso indudablemente, pero para poder atender y comprender los cambios sociales es muy difícil. Por eso es bueno la renovación permanente, creo que es recomendable, yo creo que tienen que recibir su haber de retiro y pasar a hacer otro tipo de aportaciones, con su experiencia que es muy importante».

Por otra parte, admitió que los jueces y magistrados no se jubilan, debido a que sus salarios son bajos y,  por ende, sus pensiones también.

Añadió que las compensaciones son buenas; sin embargo, los funcionarios del Poder Judicial dejan de percibirlas al momento de jubilarse.

Cabe recordar que los magistrados se retiran con el 30 por ciento de pensión, el 70 por ciento de sus prestaciones y un fondo de ahorro con el 15 por ciento de su salario y con el 15 por ciento que aporta el Poder Judicial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *