Nadie acusa de plagio a Guillermo del Toro; pero sí hay grandes coincidencias con ‘El espacio entre nosotros’, cortometraje holandés

Súbitamente apareció en algunos medios una supuesta denuncia de plagio en contra de Guillermo del Toro por su película La forma del agua. Algunos medios de manera sensacionalista anotan: «Acusan de plagio a Guillermo del Toro». Pero no hay tal acusación, no hay tal denuncia, no hay tal plagio. El caso se da porque un director holandés dirigió y escribió un cortometraje titulado El espacio entre nosotros. El cortometraje fue exhibido en 2015 y, hay que reconocerlo, tiene algunas similitudes con la película de Guillermo del Toro.

En primer, el tema de un ser anfibio que es rescatado por una mujer de la limpieza. Ella lo saca del tanque de agua donde unos científicos lo tienen y al ser perseguida se arroja al mar con él. En el fondo del mar el ser mitad pez, mitad humano se acerca a ella, le quita la máscara de aire que siempre llevaba y la mira de frente.

La escenografía también es semejante, pero aun cuando hay muchas coincidencias en el tema, la película del Toro abunda en una historia de amor y sacrificio; abunda en un erotismo poético que no habíamos experimentado y que va más allá del enamoramiento del anfibio de la película El monstruo de la laguna negra, de la que el director mexicano abiertamente reconoce se inspiró. El mismo director del corto El espacio entre nosotros, Marc Nollkaemper, señala que no hay tal plagio, que sólo son grandes coincidencias. Cheque usted el cortometraje y juzgue.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *