Guillermo del Toro, un cineasta que siempre reconoce sus influencias; H. P. Lovecraft es una de sus grandes influencias

Lovecraft
Ilustración de Los mitos de Cthulhu FOTO: WEB

Ya se ha advertido que la nueva película del director mexicano está inspirada en el film El monstruo de la laguna negra, ahora él reconoce que también en La bella y la bestia. Sin embargo, del Toro no puede reconocer que el cortometraje holandés, El espacio entre nosotros, haya influido en La forma del agua; en todo caso no tendría empacho en reconocerlo. Guillermo del Toro siempre ha reconocido sus influencias y una de las más grandes influencias es Howard Phillips Lovecraft, el escritor norteamericano creador de universos cósmicos.

Lovecraft en su obra imagina que una civilización cósmica habita el planeta desde hace milenios y que de alguna manera está hibernado en las profundidades de la tierra esperando el momento propicio para emerger y tomar el dominio del planeta. Este tópico lo encontramos en Hellboy, donde un siervo de esos seres cósmicos abre un portal para que los que vigilan desde el tiempo entren a nuestra dimensión.

Pero también encontramos esa influencia en Titanes del Pacífico, pues los seres gigantescos surgen de las profundidades del mar, donde un portal se ha abierto y estos seres han estado atacando a los humanos. De hecho, existe un proyecto que no se pudo desarrollar sobre la novela de H. P. Lovecraft, En las montañas de la locura, película que dirigiría el ganador del Globo de Oro, sin embargo, los costos de la producción y el tema hicieron difícil que alguien se animara a producirla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *