El virus de la intolerancia

Intolerancia
Isabel Miranda de Wallace FOTO: WEB

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Uno de los elementos más relevantes del proceso que la PGR lleva en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte podría ser invalidado, luego de que los fiscales cometieron el error de no informar con la suficiente anticipación al acusado sobre una audiencia “de solicitud de técnica de investigación”, con el fin de pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores más datos sobre las cuentas del detenido. *** La defensa de Duarte argumentó que no fueron notificados con 48 horas de anticipación, como marca el Código Nacional de Procedimientos Penales. El juez Gerardo Moreno les dio la razón y difirió la audiencia para el próximo 31 de enero a las 10 de la mañana. *** Los fiscales de la PGR le recordaron al juez que el periodo de investigación complementaria termina el lunes 22 de enero y que la nueva fecha de audiencia para solicitar a la CNBV quedaba fuera del plazo. *** “Lo siento, aquí no se hace magia negra ni reuniones en lo oscurito”, respondió el juez y les aclaró que cualquier acto de investigación nuevo que pida la PGR tiene que ser autorizado en audiencia con presencia de todas las partes para que se debata. *** El siguiente paso de la PGR para enmendar su error, sería que el 22 de enero pidiera al juez una ampliación del plazo para la investigación complementaria. La decisión estará bajo el criterio del juzgador.

* * *

El gobernador apresuró el paso. Presentía que la pregunta sería incómoda. A pesar de sus esfuerzos, la reportera lo alcanzó y le cuestionó:

Señor gobernador, ¿qué opina de las declaraciones de la señora Isabel Miranda de Wallace de que en Veracruz han aumentado los secuestros?

Nunca detuvo su marcha. Sin voltear a verla, se negó a responder:

No, no voy a hablar de eso.

La reportera no se rindió:

Pero señor, el tema es importante, las cifras que se aportan son graves…

Ya no obtuvo respuesta. Miguel Ángel Yunes Linares decidió que ese no era un tema relevante y decidió no “hablar de frente a la sociedad”, como siempre ha presumido.

Algo está sucediendo con el gobernador y con sus colaboradores. Se percibe cierto grado de intolerancia, de desesperación. Toda nota crítica la niegan así, sin más explicaciones.

Lo mismo le sucedió al secretario de Salud, Irán Suárez Villa, quien rechazó con firmeza que exista desabasto de medicamentos en el Hospital “Dr. Luis F. Nachón” de Xalapa, como lo había informado la directora de ese centro médico, Norma Patricia López Pretelín durante el recorrido que realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

– La doctora no tiene ninguna idea.

Y justo esa misma reacción tuvo el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, al ser cuestionado sobre las cifras dadas a conocer por la señora Isabel Miranda de Wallace sobre el aumento en la incidencia de secuestros en el estado de Veracruz:

– Esas cifras son falsas, no están sustentadas. Habrá una petición oficial para que explique esas cifras ¿de dónde las obtiene?

Pero incluso admitiendo que el número de secuestros en esta administración es mayor a las cifras que registró el gobierno de Javier Duarte, el abogado de la familia Yunes también encontró argumentos para desmentir esos datos:

– Los que vivimos en Veracruz sabemos que en el gobierno de Javier Duarte no hubo 60 secuestros como ella dice. Evidentemente, o los secuestros no se denunciaban o –como sabemos todos- se falseaban los datos que se emitían a nivel federal. Hubo algunas fechas que se quedaron en cero secuestros, lo cual es totalmente falso.

Jorge Winkler no presentó prueba alguna de su dicho. El asume que con atribuirle esa irregularidad a Javier Duarte, es suficiente para que todos la crean.

Pero no sólo los colaboradores del gobernador muestran este síndrome de intolerancia a la crítica. Sus hijos también la padecen.

El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez negó que existan “focos rojos” en su demarcación, a partir de los actos delictivos que se han registrado desde que asumió el cargo.

– No, no es un punto rojo como tal, nosotros estamos pendientes de toda la ciudad. La realidad es que uno, dos o tres hechos delictivos nos hacen que nos enfoquemos solamente en una zona.

Y sin más elementos que su palabra, remató:

– Los índices de criminalidad no han subido afortunadamente en el municipio, al contrario, han venido a la baja, tienen una tendencia a la baja desde hace cerca un año.

Parafraseando a su hermano Miguel Ángel, “sería ingenuo” pensar que el alcalde de Veracruz iba a cuestionar la seguridad, un tema que atañe a su papá.

Y el precandidato a la gubernatura tampoco deja pasar crítica alguna y asume que quienes lo cuestionan son “ingenuos”:

– En el caso del señor Sánchez Macías, es precandidato a la diputación federal por ese distrito (Martínez de la Torre) por Movimiento Ciudadano y yo como precandidato a la gubernatura de una coalición de tres partidos respeto la decisión de cada partido de escoger a los candidatos que consideren mejores para su proyecto. Yo no soy el responsable de las candidaturas, son directamente los partidos, y yo tengo que respetar a todos. No es que yo esté de acuerdo o en desacuerdo, es una decisión de cada partido, tendrán sus propuestas y yo tendré que trabajar con ellas.

Desde esa óptica, si el PRD o Movimiento Ciudadano deciden impulsar a la señora Karime Macías de Duarte como candidata él tendrá que aceptarla, y en campaña, cuando le toque visitar Martínez de la Torre, habrá de levantarle la mano al candidato que postuló la misma alianza que lo apoya a él. Y lo mismo sucederá en Alvarado si consigue la candidatura Tavo Ruiz.

A pesar de ser personajes a los que él mismo –o su papá- tachó de rateros, por “respeto” a las decisiones de los partidos aliados, habrá de caminar a su lado pidiendo el voto de los veracruzanos.

Y a propósito de Movimiento Ciudadano, otro que resultó infectado con el virus de la intolerancia fue el veracruzano Dante Delgado Rannauro, quien evitó que los reporteros que cubren la precampaña de Ricardo Anaya, pudieran cuestionar al “Joven Maravilla”:

– Quiero significar que como estrategia política electoral le demos dimensión a los comunicados políticos y no a las entrevistas banqueteras en donde se pregunta lo que quiere, vamos a enseñarle a la sociedad que podemos tener mensaje político y no en base a las ocurrencias de quienes responden y preguntan.

… si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui…”.

* * *

Epílogo.

El precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, dialogó este jueves con la militancia de Vega de Alatorre, a la que invitó a pensar “en lo que queremos” y comparar “quién lo puede hacer posible”. Pepe Yunes puntualizó que no únicamente conoce en dónde se ubica, sino que “sé qué es Vega de Alatorre, cuáles son sus demandas y aspiraciones de desarrollo, como la de contar con mejores carreteras para que este punto de encuentro entre la sierra de Misantla y la costa esté bien comunicado”. Se comprometió, además, a hacer propias las aspiraciones de crecimiento de un sector vulnerable y que ha estado desprotegido por mucho tiempo, como el pesquero. *** El diputado Fernando Kuri Kuri presentó este jueves en el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto relativo a la suplantación de identidad, pues argumenta que Veracruz tiene un rezago en esa materia. La intención es que la legislación local abarque desde el uso de la informática y el internet, hasta el uso de claves bancarias. Fernando Kuri informó que cerca del 23% de los ciudadanos hacen públicos sus datos mediante las redes sociales, lo que potencia las posibilidades de la delincuencia, para clonar tarjetas, aprovechar las redes sociales para suplantar identidades y extorsionar a los verdaderos titulares. *** En Jesús Carranza, en el sur de la entidad, la señora María del Rosario Zavala Torres, 81 años de edad, productora de ganado y dueña de una tienda de abarrotes, fue asesinada por desconocidos que irrumpieron en su domicilio. En el barrio Guadalupano, de Jesús Carranza, cerca de la sección ferrocarrilera, la dama  fue localizada sin vida, amarrada de pies y manos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *